El sistema de protección del plátano peligra

La consejera regional de Agricultura, Pilar Merino, dijo este martes que está en peligro el sistema de protección del plátano canario tras los acuerdos entre la UE y los países andinos para reducir el arancel de importación, y detalló que en seis años ha aumentado en veinte puntos la cuota de mercado del banano del área dólar.

Así lo manifestó la consejera en una comparecencia parlamentaria en la que la diputada de CC Beatriz Acosta expresó su “indignación e impotencia” porque en este asunto se ha “ninguneado” a las Islas, dijo, mientras que el parlamentario socialista Manuel Marcos Pérez consideró que deben trabajar conjuntamente los gobiernos español y canario y el sector.

Pilar Merino explicó que estos acuerdos, auspiciados por el Gobierno español, ponen en riesgo los 150 años de historia de cultivo y exportación del plátano canario, que actualmente cuenta con 9.112 hectáreas cultivadas y 10.300 agricultores, además de representar el 32% del valor del sector agrícola de las islas.

Añadió la consejera que no tiene información de que se haya puesto en marcha el decreto de ayuda al transporte para el sector que había anunciado el Gobierno central para compensar los efectos negativos de dichos acuerdos y advirtió de que poco se ayuda a las regiones ultraperiféricas con este tipo de convenios.

De hecho, dijo Merino, estas regiones han puesto de manifiesto su descontento por no haber sido consultadas ni tenido en cuenta el impacto de una medida de este nivel en territorios con grandes tasas de paro.

Precisó que sin tener en cuenta el efecto de los acuerdos de reducción arancelaria firmados en diciembre de 2009, el plátano canario ha ido perdiendo cuota de mercado en detrimento del banano del área dólar, que pasó de un 7% en 2003 al 27% el año pasado.

De 1,20 euros por tonelada a 0,80 céntimos

Además el plátano canario ha pasado de tener un precio de 1,20 euros por tonelada en Península a empezar el año con 0,80 céntimos, una reducción “importantísima” si se tiene en cuenta que el coste de producción es de 0,43 céntimos por kilo.

Apuntó también la consejera que para el Gobierno de Canarias es “realmente doloroso” que haya sido el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el que haya expresado su preocupación a la Comisión Europea por el efecto de estos acuerdos en la producción de las regiones francesas de ultramar, mientras que España ha sido la mayor defensora de los convenios.

El diputado del grupo Popular Asier Antona, que solicitó la comparecencia, dijo que el sector está “alarmado” y advirtió de que Brasil se prepara para cuatriplicar sus envíos de banana a la UE.

Beatriz Acosta, parlamentaria de CC, afirmó que este asunto le indigna como canaria y le sobrecoge como palmera, y como representante pública se siente “impotente” de ver cómo desaparece el principal sector productivo del campo canario.

“No se ha hablado en ningún momento de las repercusiones no sólo técnicas y económicas, sino de la desolación, el desánimo, el miedo y la incertidumbre, de que nos hayan ninguneado y faltado a la verdad”, afirmó.

Las consecuencias están “bien claras”, añadió la diputada nacionalista, quien cifró la pérdida de cuota en el mercado peninsular en un 40 por ciento, con unos 15.000 kilos y 50 millones de euros, además de medianeros que llevan meses sin cobrar.

También se abandonan muchas fincas y esto no es sino el inicio de lo que se viene encima, pues se vende al sector platanero como moneda de cambio de otros intereses, aseguró.

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, aseveró que España lidera con Francia y Portugal la defensa de la protección del sector platanero comunitario, lo que supone tres de 27 países, mientras que el resto quiere la liberalización.

Manuel Marcos Pérez señaló que hay que trabajar en tres frentes y el primero es, tras evaluar con datos objetivos los efectos negativos de los citados acuerdos, pedir el aumento de la ficha financiera en el seno de la UE, y dijo que le consta que el Gobierno de España está haciendo el estudio pertinente.

A continuación será necesario incorporar las ayudas al transporte y que el sector a su vez trabaje en mejorar la comercialización para que el producto sea más competitivo.

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