La situación de Alemania, una amenaza para el turismo

Las patronales turísticas de Canarias se mostraron este viernes “preocupadas” por las malas noticias sobre recortes económicos en Alemania y Reino Unido, que pueden restarles visitantes de ambos países, así como por la falta de iniciativa del Gobierno Autónomo en la busca de nuevos mercados.

Y es que, en un contexto en que la crisis ha hecho retroceder su negocio y aumentan las incertidumbres, desde el Gobierno de Canarias “se está haciendo una política del día a día, continuista”, y no una estrategia para buscar otros turistas que suplan a los que dejen de llegar de esos países, según el presidente de los empresarios hoteleros de la provincia tinerfeña, José Fernando Cabrera.

El presidente de la patronal Ashotel hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en que compareció junto a su homólogo de la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile, presidente de la federación de empresarios de hostelería FEHT, tras una reunión en que analizaron la marcha del negocio turístico y sus expectativas de futuro en Canarias.

Expectativas que Cabrera insistió en que se ven amenazadas por la política del Gobierno Autónomo, que opinó que comete “un error muy grande” porque ante la crisis internacional ha adoptado “políticas de subvención y paliativas” en lugar de apostar por medidas que generen actividad económica y negocio.

Medidas entre las que dijo se deben primar las encaminadas a aumentar la conectividad aérea de Canarias con otros países desde los que podrían llegar turistas, como Francia, Italia o Portugal, cuyos ciudadanos afirmó que estarían interesados en viajar a las islas pero no lo hacen por falta de conexiones aéreas.

Conexiones que el dirigente empresarial opinó que podría fomentar el Gobierno canario, haciendo convenios y hasta subvencionando o rebajando costes para las compañías aéreas.

Ya que eso generaría negocio y derivaría en la creación de empleo, argumentó Cabrera, que consideró que, por contra, medidas como la decisión de la Comunidad Autónoma de subvencionar los gastos de la Seguridad Social a los empresarios son inútiles, ya que no contribuyen a crear negocio.

“¿Y para qué quiero contratar un empleado nuevo, aunque no tenga gastos de Seguridad Social, si no tengo clientes ni negocio?”, cuestionó.

Las declaraciones de Cabrera estuvieron en consonancia con las opiniones de Fernando Fraile respecto a la preocupación que ambos expresaron sobre la posibilidad de que, cuando se apuntaba una posible mejora de la situación económica de Canarias, los anuncios de recortes económicos en Alemania y Reino Unido determinen una rebaja en la llegada de turistas de ambos países.

Países cuya situación económica es “un síntoma de que las cosas no van a ir bien, por lo que no podemos sino estar preocupados”, declaró Fraile.

Etiquetas
stats