La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los socialistas europeos piden a los 27 que emitan eurobonos contra la crisis de deuda

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Los socialistas europeos han pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que acuerden en la cumbre que celebrarán el 16 y 17 de diciembre emitir eurobonos como receta para frenar la crisis de deuda de la eurozona.

La emisión de eurobonos ha sido propuesta por el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (en la imagen), pero cuenta con el rechazo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los socialistas han denunciado que el “ambiguo doble lenguaje” de Sarkozy y Merkel durante los últimos días sobre los eurobonos y la crisis de deuda “ha creado todavía más divisiones que están explotando los especuladores en los mercados”.

“El barco de la eurozona va a la deriva”, han denunciado el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, y el presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, en un comunicado conjunto.

En concreto, los socialistas proponen transformar una parte de la deuda nacional en eurobonos, que se beneficiarán del mayor 'rating' posible y de los tipos de interés más bajos. “Como todos los Estados miembros de la eurozona, incluyendo Alemania, están experimentando un fuerte aumento de los costes de financiación, todos ganarán con los eurobonos”.

“Los eurobonos no son nada más que la aplicación del principio de la unidad hace la fuerza. Europa, si está unida, es más fuerte que la suma de sus Estados miembros”, han resaltado Rasmussen y Schulz, que han solicitado además la creación de una Agencia Europea de Estabilidad que se encargaría de gestionar los eurobonos.

“Pedimos al Consejo Europeo del 16 y 17 de diciembre que adopte nuestra estrategia para una auténtica recuperación europea, y que no pierda otra oportunidad para tomar por fin la delantera de la crisis en lugar de ir a remolque”, concluye la declaración.

Etiquetas
stats