Las nuevas subidas del petróleo amenazan con “descarrilar” la recuperación

PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha expresado su “seria preocupación” por los síntomas observados de que el alza de precios del petróleo está afectando a la economía mundial y ha advertido de que nuevas subidas del crudo amenazan con descarrilar la recuperación económica.

Así, la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que existen “signos crecientes de que el alza en los precios del petróleo registrado desde septiembre está afectando a la recuperación económica al exacerbar los desequilibrios globales, reducir los ingresos de los hogares y empresas, y aumentar la presión sobre la inflación y los tipos de interés”.

En este sentido, la AIE advierte de la “clara y urgente necesidad de suministros adicionales” ante el aumento de la demanda que se produce entre mayo y agosto para evitar mayores restricciones en los mercados.

“Subidas adicionales de los precios en este punto del ciclo económico amenazan con descarrilar la recuperación de la economía mundial y ni van en interés de los países consumidores ni de los productores”, afirma la agencia.

En concreto, la AIE advierte de que los países emergentes importadores de crudo son los que se enfrentan a mayores riesgos derivados de los altos precios del petróleo, que amenazan su estabilidad económica y social.

De este modo, el consejo de gobierno de la AIE ha instado a los países productores de petróleo a tomar las medidas necesarias que permitan eludir las consecuencias negativas a nivel global de mayores restricciones en los mercados y aplaude el compromiso de algunos países para incrementar la oferta.

Etiquetas
stats