El superávit de la Seguridad Social cae un 27,4% en los diez primeros meses

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 13.998,24 millones de euros en los diez primeros meses de 2009, cifra inferior en un 27,4% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 19.283,39 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado, equivalente al 1,33% del PIB, fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 103.543,7 millones de euros, un 0,37% menos, y de unos pagos que sumaron 89.545,5 millones de euros, un 5,8% más que en el periodo enero-octubre de 2008.

Trabajo explicó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.200 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit.

La caída del superávit de la Seguridad Social registrada en los diez primeros meses es inferior a la experimentada hasta septiembre, cuando el saldo positivo del sistema reflejó un retroceso del 30,4%.

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, las cifras de ejecución presupuestaria de los diez primeros meses confirman la “buena marcha del sistema” y las previsiones recogidas en Presupuestos. En este sentido, Granado destacó que el superávit de la Seguridad Social “será mucho mayor” al estimado a principios de año.

“Los ingresos se comportan ahora mucho mejor que a comienzos de año y, por el contrario, los gastos están moderando su crecimiento y en algunos casos, en los gastos más sometidos a control, como puede ser la incapacidad temporal o los gastos corrientes, las medidas tomadas por la Administración están demostrando su eficacia”, explicó el secretario de Estado.

Etiquetas
stats