La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La supresión del subsidio de 426 euros, ''una canallada''

El sindicato EA-Canarias ha rechazado la supresión a partir del día 1 de febrero de 2011 del subsidio de 426 euros a las personas en paro de larga duración con cargas familiares y sin prestaciones por desempleo por parte del Gobierno de España y ha anticipado que “dejará en la indigencia” a miles de personas.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias considera que la “dimensión excepcional” de la crisis económica hace “aun más dramática” para “centenares de miles” de personas esta decisión gubernamental.

“Tampoco es que ese subsidio de miseria sea la panacea, pero es verdaderamente una canallada el suprimirlo”, recuerdan en un comunicado. Asimismo cuestionan si “alguien puede creerse” que con un subsidio “mísero” de 426 euros al mes una persona puede vivir “dignamente y mantener su familia”. En estas condiciones, a su juicio, los servicios públicos deberían aumentar sus prestaciones para atender las necesidades sociales.

“Esta medida viene del mismo Gobierno que ataca los derechos de todos los trabajadores con su Plan de Ajuste, la reforma laboral y la reforma de las pensiones. Esto demuestra la deriva netamente neoliberal de un gobierno que prometió defender los derechos sociales y se instala en la defensa de la banca y las multinacionales”, lamenta este sindicato.

Por todo ello rechazan “enérgicamente” esta decisión por contribuir a incrementar la exclusión y la pobreza. Esta medida, recuerdan, “se suma a la reducción sustancial del presupuesto en educación, sanidad y servicios sociales para transferir recursos a la banca española y a los acreedores internacionales”.

“En Canarias con 300.000 personas en paro, varios cientos de miles más prácticamente en la indigencia, con esta medida se empeoran las condiciones de vida de las familias que perciben estos subsidios”, advierten.

La organización defiende que la crisis “no la deben pagar los trabajadores”, y precisan que hay otras medidas posibles como recuperar los impuestos sobre el patrimonio y sucesiones, aumentar el impuesto sobre las rentas más altas, suprimir la RIC, o perseguir de forma efectiva del elevado fraude fiscal.

“EA-Canarias considera que nos están agrediendo al conjunto de la clase trabajadora, están en una vasta operación donde se roba a los débiles para entregar a los mismos que especulan y provocaron la crisis”, concluyen.

Etiquetas
stats