La tarifa del agua sube un 6,3% en la capital grancanaria

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con los votos del Partido Socialista (PSC) y Compromiso, ha aprobado una subida de la tarifa del agua del 6,3% que será efectiva a partir del próximo año. El Partido Popular (PP) justificó su voto en contra en que la subida “real” es del “8,55 al 9%”, y exigió la retirada del expediente.

El edil de Aguas, Nestor Hernández, explicó durante su intervención que la subida se corresponde con el Impuesto de Precios al Consumo Canario (IPC) y es “progresiva”. Esto significa que “no afectará por igual a todos los consumidores”. Según un informe del Ayuntamiento el aumento del recibo, para una familia de cuatro miembros que consuma unos 15 metros cúbicos de media, es de “0,31-0,60 céntimos”.

La aplicación de este incremento progresivo sitúa a la capital grancanaria como una de las ciudadades españolas “con el precio del agua más bajo”, lo que según el grupo de gobierno, ocurre por primera vez en su historia. Hernández explicó que en los hogares con más de cuatro personas “se incrementa la capacidad de consumo en siete metros cúbicos”. Esto afectará “a 20.000 hogares de la ciudad, en los que viven unas 120.000 personas, lo que representa un cuarto de la población total de la capital”. Estas “podrán ver reducida la factura del agua entre un dos y un 20 por ciento”.

Felipe Afonso El Jaber, del PP, calificó la subida de “antisocial, regresiva, ilegal y abusiva”. Los populares la califican de “posiblemente ilegal”, porque “el ajuste presupuestario de Emalsa no justifica el incremento en las tarifas”. Las cuentas de la empresa no justifican esta subida, porque los últimos ejercicios “se han cerrado con beneficios” de “hasta 35 millones de euros”.

Los populares insistieron en la necesidad de retirar el expediente de la subida tarifaria, cuestión que también fue rechazada por los socialistas y Compromiso, porque “la subida del 6,3% es falsa”. Como ejemplo, El Jaber señaló que “familias de cuatro miembros, cuyo consumo medio se establece en 30 metros cúbicos de agua, tendrán un incremento del 10,5%”.

El PP señaló también que en el pliego de condiciones de este aumento se recoge la obligación de las familias de cuatro miembros, a justificar ante la empresa con un certificado del Ayuntamiento, que efectivamente ese es el número de personas que conviven en el hogar. Para ello, además de acudir al Consistorio a solicitar el documento y entregarlo en la sede de Emalsa, El Jaber asegura que los vecinos tendrán que someterse a dos visitas anuales del personal del Ayuntamiento.

Los populares aseguran que sin este trámite los vecinos no podrán beneficiarse de la reducción de la tarifa del agua. Sin embargo, el grupo de gobierno asegura que “no es así exactamente”, y “en ningún caso”, los vecinos tendrán que aportar documentación extra para que se les aplique la reducción.

Compromiso

Nardy Barrios, de Compromiso, justificó su apoyo a esta medida porque “es progresiva y necesaria”. En su intervención recordó que el PP, desde 1999 a 2006, aprobó “ocho subidas de las tarifas del agua”, que suman un incremento del recibo “del 19%”. Esto demuestra que “se ha estado produciendo año tras año”, señaló Barrios.

Barrios apuntó que “aquí el error ha estado en no incorporar este incremento al resto”, lo que ha provocado que “tengamos que discutir ante los vecinos una nueva subida de impuestos”. La edil de Fomento apuntó la necesidad de que además de aprobar una subida de las tarifas del agua, se ponga en marcha medidas de control a la empresa.

Desde su responsabilidad de gobierno “estamos comprobando que Emalsa no realiza el mantenimiento que debe de las conducciones”, señaló.

Limpieza

El Ayuntamiento ha aprobado también el expediente de renovación de contrato con la empresa responsable de la limpieza de los colegios de la ciudad, que según reconoció el director de Hacienda, Benito Cabrera, se vence hoy mismo. Sin embargo, “no existe ningún problema de salubridad en los centros, ya que la limpieza se está haciendo y se continuará”.

Los populares insistieron en la conveniencia de que este tema se hubiera aprobado hace “unos quince días como mínimo”, para garantizar la limpieza de los centros la próxima semana. Desde el PP aseguran que “se están poniendo en riesgo la salud de nuestros niños y sus profesores”, porque “la aprobación de hoy no llega a tiempo”.

Etiquetas
stats