La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las tomateras de La Aldea exigen al Gobierno que garantice el futuro del sector

Huelga de las tomateras de La Aldea en noviembre

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las siete agricultoras del municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás que permanecieron en huelga de hambre durante una semana frente a la sede del Gobierno de Canarias han exigido este lunes a la Administración regional que cumpla su compromiso y garantice el futuro del sector.

Al respecto, denuncian en un comunicado que al consejero de Agricultura en las Islas, Juan Ramón Hernández, no ha comunicado su apuesta por el sector en el horizonte 2012-2020 y no ha convocado a los trabajadores, ni organizado las prometidas reuniones en las que “abordar este futuro que, a tenor de lo acontecido, se presenta más que incierto”.

Por otro lado, las agricultoras confían en que la Administración canaria abone durante el presente mes la deuda de 2013, como así anunció el Ejecutivo recientemente. En un comunicado enviado a los medios, el Gobierno aseguró que abonaría a lo largo de marzo al sector del tomate los 9,25 millones de euros en ayudas procedentes de fondos europeos y de la propia comunidad autónoma, dentro del calendario que pactó con los trabajadores de La Aldea.

La Consejería de Agricultura explicó que ya se han transferido a los beneficiarios de esas ayudas dos millones de euros de fondos autonómicos para la exportación de tomate, tramitados a través del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

Paralización del Posei

Las aldeanas aseguran no entender la actitud del eurodiputado canario del Partido Popular (PP), Gabriel Mato, de festejar la decisión del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, de paralizar la reforma del Posei al considerar que los cambios proyectados podían resultar perjudiciales para los intereses de los productores canarios.

“Nos gustaría saber a qué sector se refieren”, manifiestan. En ese sentido aseguran que las propuestas englobadas en el documento de revisión al que han tenido acceso, “nunca antes” las ayudas habían contado con un marcado carácter social. En este punto, aclaran que dichas ayudas se encontraban vinculadas a la creación de empleo, a premiar la incorporación de los jóvenes al sector agrario, así como la protección al medio ambiente y las zonas desfavorecidas.

“Tras analizar el documento en su totalidad, seguimos sin comprender en qué pueden afectar negativamente estas propuestas a Canarias, cuando el desempleo sigue siendo el principal problema que afecta a las familias canarias”, apostillan.

En referencia al Gobierno de Canarias, reivindican su posición favorable a la ejecución de un estudio de impacto que valore la nueva reforma del Posei que “prima el empleo”, y por otro lado, no solicite lo mismo para los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que “han afectado de manera alarmante al sector del tomate canario por las diferencias salariares transporte”.

Etiquetas
stats