Los tomateros no se fían de la ministra

El sector tomatero de Canarias ha lamentado no poder creer las palabras pronunciadas este domingo por la Ministra del Medio Rural, Rosa Aguilar, cuándo manifestaba “que no va a dejar que entre ni un tomate más que lo que corresponde al acuerdo firmado por la UE y Marruecos en esta materia”, informó FEDEX en un comunicado.

“Estas mismas palabras las han venido pronunciando desde el año 95, en que se firmó el primer acuerdo, por todos los Ministros de Agricultura que han habido en España desde esa fecha, por lo tanto, después de 16 años de sufrir el incumplimiento de los acuerdos con Marruecos, venir ahora a decirnos lo que dijo, nos parece muy fuerte y hiere la sensibilidad de los productores canarios, que han venido cayendo zafra tras zafra, por no poder competir con los precios de Marruecos, desde el 95 hasta la fecha han desaparecido la mitad de las empresas que existían en Canarias y de las 450 mil toneladas, hemos pasado a apenas 200.000 en la última campaña”, dijo el portavoz Roberto Goiriz.

Añadió que este tema es muy sensible para las islas, donde dependen más de 20.000 familias que no tienen otra alternativa, que no sea el tomate. “En primer lugar el acuerdo no se ha firmado todavía, está en trámite Parlamentario, y en el que estamos haciendo todas las presiones posibles para que no sea ratificado por dicha Cámara”, agregó.

“Pero queremos recordarle --añadió-- a la Ministra que hay un acuerdo en vigor en estos momentos, y que podía haber denunciado ante la Comisión que en el mes de diciembre, a través de Perpignan, Marruecos incrementó en un 70% en relación con el mismo período del año pasado sus envíos, según datos del Ministerio de Agricultura Francés”.

De esta manera, comentó que a 31 de diciembre Marruecos exportó a la UE 90.000 toneladas, lo que supone un incremento del 74% “desestabilizando completamente” el mercado comunitario, del que todavía no se han recuperado, siendo el mes de diciembre, por otro lado, el mes donde los productores canarios obtuvieron los mejores precios, “cosa que no ha ocurrido en esta zafra”.

“Sabemos que en el acuerdo con Marruecos entran otras materias que no son agrícolas y por lo tanto, Marruecos lo sabe y por ello viene desde el año 95 incumpliendo todos lo acuerdos que ha firmado hasta la fecha con la UE. El sector no puede esperar ni un día más sin que el Gobierno Español actúe de manera enérgica para que Marruecos cumpla con el Contingente Asignado por la UE y los precios de entrada”, concluyó Goiriz.

Etiquetas
stats