La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los trabajadores del servicio de recogida de basura desconvocan la huelga

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Las Palmas de Gran Canaria han desconvocado definitivamente la huelga indefinida que hubiese empezado el lunes. El comité de empresa y la dirección de la concesionaria del servicio, Fomento de Contrucciones y Contratas (FCC), han revalidado el acuerdo que por el que se implantan los dos días de descanso consecutivos y semanales que reconoce una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sin que haya despidos ni “modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo”, según un comunicado difundido por los trabajadores.

Finalmente se ha cerrado la revisión salarial acordada, con la intervención del Tribunal Laboral Canario, y se ha incluído una cláusula de paz social que permitirá, según el escrito, “mantener un mejor clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes”. La reivindicación de los trabajadores pasaba porque la empresa aceptase la propuesta de nuevos cuadrantes que permite mantener a toda la plantilla con un “coste cero”, según los trabajadores. FCC quería despedir a 12 de los 40 empleados del servicio de recogida de residuos sólidos para poder acatar la sentencia del TSJC que obliga a reestructurar los horarios y rutas para cumplir el derecho de los trabajadores a descansar 36 horas ininterrumpidas. “Llevamos diez años trabajando siete días para librar el octavo”, ha explicado Juan Luis García.

El camino hasta el acuerdo que ha permitido desconvocar el paro ha sido largo. Los trabajadores anunciaron que irían a la huelga el pasado 3 de abril, aunque luego renunciaron al paro para favorecer las negociaciones, que acabaron por estancarse en la firma del acuerdo por parte de FCC y el Ayuntamiento capitalino, debido a la presión del comité de huelga. La amenaza de paro volvió el pasado 24 de abril.

Etiquetas
stats