El tráfico aéreo interinsular cae un 23%

Efe

El tráfico aéreo interinsular ha descendido un 23% en lo que va de año, reducción, que, según la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, se debe a la situación económica y a la fuerte competencia del transporte marítimo. Este dato fue puesto de manifiesto en la reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado para el seguimiento de las obligaciones de servicio público en las rutas aéreas de las islas y en la que se constató que las rutas actuales cumplen con los requisitos establecidos en la normativa como límites mínimos antes de activar una obligación de servicio público, con una oferta adecuada a la demanda.

Según una nota de la Consejería, en la reunión la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, acordó iniciar, con la Dirección General de Aviación Civil, un diálogo para lograr que las compañías aéreas que operan con La Palma adecúen sus horarios a las necesidades reales de la isla. La comisión constató que los horarios actuales en las conexiones Madrid-La Palma-Madrid no son los más adecuados.

En esa reunión, los representantes de Canarias y el Estado acordaron comenzar a hablar en breve con las compañías aéreas para lograr la adaptación de los horarios de vuelo y volver a ocupaciones del 90% en los vuelos, que eran habituales hace pocos años. Según la Consejería, de esta manera se pretende atender las carencias actuales en la conectividad de La Palma, como paso previo a una posible declaración de una obligación de servicio público entre la isla y la Península, que habría de realizarse en el caso de no solucionar el problema actual.

En la reunión, el Estado se comprometió a analizar la forma en la que se están aplicando las OSP que están activadas con las islas de El Hierro y La Gomera, en las que los horarios de conexión no se adaptan plenamente a las necesidades de desplazamiento de sus habitantes. A este respecto, Aviación Civil estudiará, tanto técnica como jurídicamente, las posibilidades de variar los horarios y, sobre todo, el adelantar la hora de apertura del aeropuerto de Tenerife Norte, lo que permitiría una distribución de vuelos y horarios entre islas más acorde a la realidad de la demanda de movilidad de los canarios.

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