El tráfico europeo de pasajeros descendió un 13,5% en abril por la ceniza

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El tráfico de pasajeros en Europa descendió un 13,5% durante el mes de abril debido a los efectos de la nube de ceniza volcánica, en “una pronunciada caída sin precedentes” causada por el cierre de hasta el 80% del espacio aéreo del continente.

Según explicó el Consejo Aeroportuario Internacional (ACI), el número de vuelos operados decreció un 13% en dicho mes, provocando una caída que “contrarresta completamente” la recuperación que se había registrado desde el pasado mes de diciembre.

De este modo, el tráfico acumulado en los cinco primeros meses del año descendió un 0,3% frente al mismo periodo de 2009, con una caída del 4,4% en el número de operaciones, aunque el sector de carga arrastra un incremento del 22%.

Esto se debe, según la asociación, a “la importante función logística de las instalaciones aeroportuarias como plataformas intermodales”, lo que permitió al segmento de mercancías incrementar su tráfico en un 14,3% en abril a pesar de la nube de ceniza --cifra que, sin embargo, se sitúa por debajo del crecimiento medio del 22,6% registrado en el primer trimestre--.

Según el volumen de tráfico, los aeropuertos más afectados por la nube de ceniza en abril fueron aquellos que transportan entre 10 y 25 millones de pasajeros anuales (-15,3%); seguidos de aquellos que trasladan más de 25 millones de pasajeros (-13,9%); los menores de cinco millones de pasajeros (-12,9%); y, en último lugar, los que mueven entre cinco y diez millones de pasajeros (-12,5%).

Existen, sin embargo, algunos “raros ejemplos” de aeropuertos que registraron crecimiento durante dicho mes, entre los que figuran Ibiza (+8,2%), Bilbao (+3,1%), Estambul (+2,6%), Moscú-Domodedovo (+25%), Antalya (+10,2%) o Ankara (+17,6%).

OPOSICIÓN A LA NUEVA TASA ALEMANA.

El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, aseguró que bajo este contexto la propuesta alemana para aplicar una tasa al transporte aéreo “no sólo aumentará el daño, sino que es totalmente ilógica”.

“Si tenemos en cuenta el rol que la aviación en general, y los aeropuertos en particular, ejercen en el desarrollo de la economía, este tipo de medidas son contraproducentes y perversamente dañinas”, añadió el responsable de la asociación.

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