Cabildo y ayuntamientos piden la retirada del buque que cubre Tenerife-El Hierro

Efe

Valverde —

El Cabildo de El Hierro y todos los ayuntamientos de la isla han pedido la retirada del buque Alcántara II, que cubre el trayecto con Tenerife, al considerar que no cumple con las expectativas ni con las necesidades de los herreños.

Tanto el Cabildo de El Hierro como los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar han aprobado este lunes por unanimidad en sus respectivos plenos extraordinarios la retirada de este barco y el cambio por otro que de continuidad en el servicio, estabilidad en los horarios de los trayectos y ofrezca disponibilidad de billetes con seis meses de antelación.

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas ha valorado positivamente el consenso de todos los grupos políticos. Armas ha detallado que en el acuerdo institucional de la corporación insular se pide el control estricto del Gobierno de Canarias en todo lo relativo al seguimiento y cumplimiento de las prescripciones técnicas recogidas en el documento de la Obligación de Servicio Público (OSP).

Asimismo, se exige que de manera específica el Ejecutivo supervise la disponibilidad de carga rodada y metros lineales estipulados en las cláusulas de concesión, que impide y limita actualmente el acceso de planchas y vehículos destinados a la carga de mercancías.

Cinco meses de Naviera Armas

Por su parte, el alcalde de La Frontera, David Cabrera de León, ha opinado que hay que aunar esfuerzos desde todas la instituciones y organizaciones para reivindicar un transporte adecuado a la isla. De León, ha resaltado durante el pleno, que “lo que se demanda es lo que realmente le corresponde por ley a El Hierro”, es decir, ha agregado, un transporte marítimo en el que las condiciones de servicio público respondan realmente con una garantía de satisfacción a los usuarios del mismo.

El alcalde ha denunciado que en los cinco meses que lleva Naviera Armas cubriendo la conectividad marítima de El Hierro con Tenerife se han producido “muchos” problemas con el buque asignado. Entre ellos, ha indicado, cada vez que se dan condiciones adversas en el mar la empresa cancela el servicio con la isla.

Para De León, el trayecto realizado por el buque asignado presenta “muchas deficiencias”, pues, en su opinión, no es una embarcación adecuada al mar ni está adaptado para las personas con problemas de movilidad. Según el alcalde, en varias ocasiones se han dejado vehículos y camiones cargados con mercancías, a veces perecederas, en los muelles y también se han adelantado o atrasado las salidas por decisiones unilaterales.

Etiquetas
stats