El transporte Canarias-Península, bonificado con 52,65 millones de euros

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, informó este miercoles de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 contemplan exacatamente 52,65 millones de euros para la bonificación del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre Canarias y la Península.

Solbes respondió así en el Pleno del Senado a la pregunta del senador de Coalición Canaria Alfredo Belda sobre las previsiones del Gobierno para ampliar en el próximo ejercicio presupuestario la bonificación al transporte de mercancías entre esta Comunidad Autónoma y la Península.

El ministro señaló que esta cifra supone duplicar la dotación presupuestaria de los ejercicios anteriores, y añadió que “el año pasado fue de 25,65 millones”. Explicó que este incremento es posible “gracias a que parte del Fondo para las regiones ultraperiféricas se empleará para compensar los gastos adicionales que para estas regiones suponen el transporte de mercancías”.

Además, Solbes agregó que uno de los “principales objetivos del Gobierno” es establecer las medidas tendentes a paliar las desventajas estructurales vinculadas a la insularidad, y entre ellas se encuentran estas subvenciones.

Por su parte, el senador de CC también demandó el diseño de un nuevo Real Decreto que permita la asignación de fondos, de manera que las mercancías que sean transportadas desde la Península y desde la Unión Europea hacia Canarias tengan una bonificación “de hasta el 70% del coste del flete y así disminuir los canarios el coste de vivir en una región ultraperiférica”. En este sentido, Solbes señaló que en el Real Decreto se esta trabajando, pero que no se pondrá poner en marcha mientras el proyecto de presupuestos no esté aprobado.

Un debate territorial que no puede basarse en “cada año mas y por encima de la media”

Por otro lado, Pedro Solbes consideró que el debate territorial no se puede plantear como un debate “en el que todo el mundo quiere tener cada año más y todos por encima de la media, eso no sale”. Si bien reconoció que “hay tratamientos temporales diferenciados”. Solbes respondió así en el Pleno del Senado a la pregunta del senador del PP Nicolás Fernández Cucurull sobre si va a negociar el Gobierno las inversiones estatales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2008 con todos los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas.

El ministro instó al senador a hacer un ejercicio de memoria y recordar lo que sucedió en el Gobierno anterior “donde los comportamientos tampoco fueron los mismos por comunidades autónomas, seguramente porque había prioridades de inversión aunque distintas a las actuales”.

Por su parte, el senador del PP consideró que la respuesta del ministro no era satisfactoria y calificó los Presupuestos Generales del Estado de un “verdadero despropósito que se han resuelto por la insolidaria vía del martillazo, lo que me falta de un lado lo quito de otro y por eso no puede negociar con los territorios que se han visto perjudicados”.

Fernández Cucurull también le dijo al ministro que “es una pena que los disparates del señor Zapatero se lo vayan a llevar a usted también por delante”, y añadió que “ha pasado, de la noche a la mañana, de guardián de la ortodoxia a tragasables presupuestarios”.

Ante este comentario el ministro respondió que “ni guardián de la ortodoxia, ni tragasables, siempre he hecho, en cada momento, lo que he creído que tenía que hacer”, dijo.

El ministro aseguró que el Gobierno no ha negociado bilateralmente con ninguna de las comunidades autónomas las inversiones estatales incluidas en los Presupuestos de 2008. Explicó que lo que ha hecho el Ejecutivo ha sido cumplir la ley que el Parlamento ha establecido, entre ellas la de Presupuestos Generales del Estado del año pasado. Y en esta ley, dijo, “se mandataba la creación de una Comisión bilateral Estado-Generalitat que estableciese la metodología a utilizar para determinar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía”.

Asimismo Solbes hizo hincapié en que “el modelo actual es tan solidario como cualquier otro y puede ser perfectamente solidario. Al final, la definición de inversiones se hace en función de las necesidades reales que tiene cada territorio”.

Por su parte, el senador del PP señaló que el “verdadero problema de fondo es el sistema de reparto de las inversiones por cuotas fijas, absolutamente insolidario, ya que impide cualquier margen para reducir las diferencias regionales”. A juicio de Fernández Cucurull, estas son las consecuencias presupuestarias del “imprudente proceso de reforma de la organización territorial del Estado impulsado por el presidente del Gobierno”.

Etiquetas
stats