Canarias “ha de arrimar el hombro” para su conexión marítima

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias “ha de arrimar el hombro” en el ámbito interinsular, de su competencia, para que el Gobierno del Estado pueda solucionar los problemas de conexión marítima de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura con la Península, según ha dicho hoy el ministro José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP en Canarias se ha manifestado así al ser preguntado por la carta que ha remitido el presidente regional, Paulino Rivero, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedirle que pare la licitación de la línea marítima entre la Península y las Islas “hasta que se pueda garantizar la conectividad con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma”.

Sobre este asunto, Soria ha dicho antes de presidir una reunión de la junta directiva regional del PP en las Islas que en este ámbito hay dos competencias diferenciadas: la del Estado, relacionada con las líneas marítimas entre la Península y Gran Canaria y Tenerife, y el tráfico marítimo interinsular, que es competencia del Gobierno regional.

Así, Soria ha dicho que el Gobierno “está dispuesto a llegar a una solución en la que también colabore y contribuya el Estado”, si bien ha añadido que quien tiene esa otra competencia, la del transporte marítimo entre islas, “también ha de arrimar el hombro en esta materia”.

“Si lo arrima, puedo asegurar que va a haber una solución”, ha asegurado el ministro, quien ha considerado que ambas partes “tendrán que ponerse de acuerdo”.

A su juicio, “al final, lo que hay que buscar es el bien de la comunidad afectada, y en este caso está más que justificado que haya esas líneas a las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura”.

“El Gobierno está dispuesto a hacer lo que tiene que hacer, pero queremos también saber que el Gobierno regional está dispuesto a hacer lo que tiene que hacer”, ha aseverado.

Soria ha informado de que la próxima convención nacional que el PP celebrará en Valladolid, y en la que intervendrá como ponente el secretario general de los populares canarios, Asier Antona, supondrá el inicio de la preparación de las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de este año.

Estos comicios son “sumamente importantes” para España y para el PP, ya que Europa tiene una importancia creciente para los ciudadanos, ha afirmado Soria, quien ha precisado que su partido desarrollará una campaña electoral “de proximidad” de cara a esa cita.

Aunque los cabezas de lista “dependen del comité electoral nacional”, del partido, el presidente del PP canario ha asegurado que la formación en las Islas “va a apostar por que Gabriel Mato tenga una posición destacada” en esa plancha electoral.

De esta forma, Soria ha destacado el trabajo desarrollado por el parlamentario europeo, que, en su opinión, ha sido “de los más activos que ha tenido la Cámara, ”particularmente en los temas relacionados con España y Canarias, que ha defendido con mucha fuerza y eficacia“.

Tanto ha sido así, ha proseguido Soria, que de no haber sido por Mato no habría sido posible la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos.

Sobre el llamado caso Europa, que se centra en las supuestas comisiones ilegales que abonó el Grupo Europa al Ayuntamiento de Telde entre los años 2003 y 2006 para construir viviendas de protección oficial en el municipio, y en el que figura como imputado el diputado regional del PP Jorge Rodríguez, Soria ha afirmado que tiene “plena confianza en todas las resoluciones del Poder Judicial y pleno respeto con todo lo que son los juicios”.

“No hacemos juicios ni ponemos sentencias, quienes tienen que dilucidar sobre estas cuestiones son los órganos jurisdiccionales”, ha referido sobre este juicio, que ha comenzado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la condición de aforado de Jorge Rodríguez.

Tras la reciente reunión celebrada entre Mariano Rajoy y Paulino Rivero, el presidente de los populares canarios ha reiterado hoy su “reconocimiento y agradecimiento a los dirigentes de CC que han propiciado ese cambio de actitud del Gobierno regional”.

Soria ha afirmado que las frecuentes reuniones de Rajoy con dirigentes regionales “de todos los colores políticos es lo normal”, y ha considerado que “lo que no forma parte de la normalidad es que desde un determinado ámbito se esté continuamente haciendo una posición de enfrentamiento hacia las instituciones del Estado”.

“Yo no valoro reuniones, sino actitudes, y valoro el cambio de actitud que ha mostrado el Gobierno de Canarias, que ahora tendremos que ir viendo con hechos, pero es positivo y favorable que el Gobierno canario haya cejado en ese empeño de enfrentamiento y victimismo con el que se ha conducido en estos primeros años de legislatura”, ha referido.

Etiquetas
stats