El transporte regular de viajeros de las Islas recibirá un 33% más de financiación

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo esta semana que conducirá a la firma de un convenio de colaboración que permitirá financiar, con 120 millones de euros, el sistema de transporte regular de viajeros en las Islas Canarias, según informó el Ejecutivo regional.

Esta cifra supone un incremento de 30 millones con respecto al acuerdo anterior. Según el consejero de Obras públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, el nuevo Convenio, que establecerá el régimen de colaboración entre la Administración General de Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, “tendrá una vigencia de cuatro años, entre 2009 y 2012”. Todo ello, en el marco de la legislación general y específica vigente y, en concreto, del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Ambas administraciones concibieron el acuerdo como un instrumento financiero de apoyo al transporte terrestre regular de viajeros por carretera en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de garantizar un nivel de servicio público esencial en cada una de las islas.

La medida está destinada a los operadores del transporte público que prestan este servicio esencial, entre los que se encuentran Global, TITSA, Servicio Regular Gomera, Transporte Insular La Palma, Sociedad Cooperativa Transporte de Viajeros Isla de El Hierro, Arrecife Bus, Tiadhe (Transporte Regular de Fuerteventura) y Guaguas de Las Palmas entre otros.

En Canarias se ofertan 5.930.893.399 plazas por kilómetro al año y se realizan 4.498.723 expediciones de guaguas de transporte público. Con esta oferta se atiende a 134.694.878 pasajeros, cifra que ha ido aumentado año tras año gracias al nuevo modelo de financiación entre la Comunidad Autónoma canaria y la Administración General del Estado.

La oferta básica del servicio público esencial, consiste en el establecimiento de los servicios necesarios de transporte terrestre de viajeros, que garanticen la movilidad de la ciudadanía en cada territorio insular. En la oferta básica se ha incrementado la valoración de recorridos hasta llegar a 92.105.492 de kilómetros de servicio público al año en Canarias, unos 7 millones de kilómetros más, respecto al cuatrienio anterior.

Asimismo, en las negociaciones mantenidas en los últimos meses por la Directora General de Transportes, Rosa Dávila, ha trasladado al Gobierno de España la necesidad de tener en cuenta la actualización de la población con 1.995.833 habitantes en Canarias y la aplicación del Índice de Precios al Consumo del sector transportes, donde el factor combustible ha sido significativo en los últimos años.

Todos los parámetros mencionados han servido como base para la negociación del nuevo convenio, que se ha cerrado en 120 millones para los próximos cuatro años y que supone un incremento de un 33% con respecto al anterior cuatrienio.

En este sentido, Hernández explicó que “el Gobierno de Canarias recibirá los fondos de la Administración General del Estado y los distribuirá entre los Cabildos de las distintas islas de acuerdo con los criterios establecidos, para que se pueda satisfacer la oferta básica del servicio público esencial de transporte terrestre de viajeros y se garantice la movilidad de los ciudadanos en cada territorio insular”.

Las cantidades a aportar por las Administraciones General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias se destinarán a financiar el coste derivado de la oferta básica del servicio público esencial que defina la Administración Pública de Canarias.

Etiquetas
stats