El tren de Gran Canaria podría estar rodando en 2016

La empresa Ingeniería y Economía del Transporte S.A. (Ineco), dependiente del Ministerio de Fomento, asumirá, por 1,4 millones de euros, la dirección técnica de los 22 proyectos que se comenzarán a licitar en un mes para implantar el sistema ferroviario en la isla de Gran Canaria.

Así lo expusieron este miércoles, tras la firma de una agenda al convenio marco de colaboración suscrito entre ambas instituciones para la ejecución de esta infraestructura, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Transportes, Román Rodríguez, y el presidente de Ineco, Fernando Palao.

Según expuso Román Rodríguez, quien recordó que este proyecto cuenta hasta ahora con 15 millones de euros procedentes de las arcas estatales, podría estar “rodando” en 2016 si hay financiación y cobertura tecnológica para ejecutarlo, al tiempo que consideró viable que las obras comiencen en 2011.

Primera fase del proyecto

Por su parte, el consejero delegado de la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria Rogelio Frade informó de que de los 22 proyectos que está previsto licitar para la ejecución de la primera fase del futuro tren de Gran Canaria, que será de velocidad media, será el de geotécnica, cuya adjudicación estimó para marzo de 2010, mientras que el segundo será el estudio topográfico, que se encargará a la empresa pública Grafcan, dependiente del Gobierno de Canarias.

Frade afirmó que la pretensión de Ferrocarriles de Gran Canaria es que en el próximo semestre se esté en disponibilidad de licitar entre el 75 y el 80% de los proyectos globales para poder comenzar a poner primeras piedras de obras civiles.

Además de los siete tramos de vía, la primera fase del tren de Gran Canaria, cuyo presupuesto total será de 1.360 millones, cuantía que incluye el proyecto, las expropiaciones -que supondrán 16,7 millones-, y la obra, implicará la construcción de once estaciones, cochera, sistema eléctrico y de seguridad y la compra del material móvil.

Según explicó Fernando Palau, que recordó que el 52% de la línea discurrirá bajo túnel, “la isla no introduce ningún elemento diferencial desde el punto de vista de la dificultad” a la hora de ejecutar un sistema ferroviario.

Sin embargo, destacó que “la geotecnia”, en el caso del proyecto de Gran Canaria, sí será “un dato muy condicionante”.

Respecto al trazado subterráneo que tendrá la futura línea ferroviaria de Gran Canaria a su paso por la capital de la isla y a la profundidad idónea a la que habrán de transitar los trenes, Palau afirmó que ello dependerá de múltiples factores, como los niveles freáticos que se registren en cada zona, las condiciones geotécnicas o la existencia de edificios en superficie, lo que determinará diferentes alternativas, ya que todos los metros no tienen por qué ir a una misma profundidad.

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