El tren, pendiente sólo de la financiación

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez (NC), ha asegurado este miércoles que el proyecto del tren en la isla estaría “totalmente encauzado”, ya que se han producido los “tres primeros pasos: consenso, planeamiento y proyecto constructivo”.

Sin embargo, advirtió de que “el problema” ahora sería la financiación para lo que tendrán hasta mediados de 2012 para resolverlo.

“La tesis que se maneja es que la Dirección general del Estado financie el 100% de las expropiaciones de las obras, como ha hecho en el resto de España. En el otro archipiélago, el balear, el proyecto ferroviario en ejecución lo financie la Dirección general del Estado. Las fórmulas financieras son las que hay que discutir”, apostilló.

De todos modos, recordó que en las próximas semanas se adjudicarán las estaciones, las cocheras y el proyecto eléctrico y de seguridad. Asimismo, indicó que paralelamente se está tramitando el plan territorial de la segunda fase del ferrocarril hasta Agaete.

Además, indicó que si se resuelve la financiación en el segundo semestre de 2012 “se podrían iniciar las obras y, en función de la disponibilidad presupuestaria, se podría garantizar la puesta en marcha de esta fase en 2016”.

Respecto a si un gobierno de otro color podría bloquear el tren tras las próximas elecciones autonómicas y municipales, indicó que las discrepancias son “legítimas” pero subrayó que el Cabildo “ha buscado el consenso” que se “ha conseguido para que justamente el proyecto no dependa de las coyunturas”.

“Si la gente no incumple lo dicho y lo votado, no importa cambiar el gobierno para que se mantuviera este proyecto”, subrayó.

Por otra parte, al ser preguntado si el Cabildo insular está dispuesto a pagar la deuda histórica con Guaguas Municipales, afirmó que la institución grancanaria “se comprometió y no ha recibido más respuesta”.

Etiquetas
stats