Turismo, cielo, mar, biodiversidad y África harán crecer a Canarias, sostiene Rivero

Paulino Rivero junto a José Luis Rodríguez Zapatero en la inauguración del Foro Global Sur. Efe.

Carlos Sosa

Haría —

El turismo seguirá siendo el eje fundamental de la economía canaria, lo aconsejan las cifras actuales y lo avalan las tendencias mundiales, que hablan de que en 2030 se moverán en el planeta 2.000 millones de turistas. Pero el modelo económico isleño se reforzará con actividades relacionadas con sus cualidades naturales (el mar, el cielo, la biodiversidad) y con su situación geoestratégica como puerta de Europa y América hacia África. Estos fueron los fundamentos del discurso de Paulino Rivero en la apertura del Foro Global Sur, que este viernes arrancó en el auditorio de los Jameos del Agua (Lanzarote) con la participación de primeras figuras mundiales de la economía en español.

Entre los ponentes se encuentra el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al que Rivero saludó desde la tribuna con un elocuente “Querido José Luis”, después de que en su saludo en el patio de butacas consistiera en un caluroso abrazo y una pregunta que entre los aficionados a correr parece muy extendida: “¿Corriste esta mañana?” No, Zapatero no lo había hecho.

El discurso del presidente canario fue una vuelta de tuerca más en su parece que irreversible deriva hacia un dirigente político de profundas convicciones ambientalistas. No hizo la menor mención expresa a la polémica de las prospecciones petrolíferas que comenzarán a finales de noviembre en las costas cercanas de Lanzarote y Fuerteventura, pero toda su argumentación se basó en las oportunidades económicas que giran en torno a los valores naturales de Canarias. Porque si para él el cielo es una ventaja para las actividades astrofísicas, el mar lo es para la economía azul y la biodiversidad para la investigación, todas ellas integrantes de la economía del conocimiento.

Pero todo ello, a mayor abundamiento, manteniendo al turismo como eje central de la economía y potenciando su histórico y estrecho vínculo con la construcción mediante la formula de la rehabilitación y modernización de las infraestructuras turísticas. Rivero recalcó que todas las entidades bancarias que quedan en pie en España apoyan la financiación de su plan de modernización turística, que ya está tramitando, según dijo, 8.900 expedientes.

Pero tratándose del foro en el que se desarrollaba su discurso, el presidente canario enfatizó mucho en la tan traída y llevada posición geoestratégica de Canarias como puerta entre Europa y América hacia África.

300 millones de africanos nos esperan en un contexto de crecimiento económico de América del Sur (Colombia crecerá este año en torno a un 4,5%) cuando, según Rivero, ya hemos pasado de los brindis al sol a la realidad que supone que las multinacionales empiecen a poner sus ojos en las Islas como plataforma hacia el continente de al lado.

Hay que profundizar en las conexiones, recalcó Rivero, que sin embargo elogió la apuesta de la canaria Binter, con 36 vuelos semanales a algunos destinos del África occidental, y se mostró esperanzado en la próxima apertura del puerto marroquí de Tarfaya.

Etiquetas
stats