Canarias lidera la ocupación hotelera con un 62% tras un aumento del 3,8%

Efe

Madrid —

Canarias, con más del 62,2% de sus plazas hoteleras ocupadas, Baleares (59,9 %) y Madrid (57,8) fueron las autonomías con un mayor grado de ocupación de plazas hoteleras en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En sus datos sobre coyuntura turística hotelera relativos a ese mes señala que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,4 % en mayo respecto al mismo mes de 2013 y los hoteles ingresaron 38,3 euros por habitación disponible. El Archipiélago registró un aumento del 3,8% en ocupación.

Según el INE, el principal destino de los viajeros no residentes es Baleares, con un 30,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros disminuyen un 6,8% respecto a mayo de 2013.

En mayo se cubren el 51,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,1 %. El grado de ocupación por plazas en fin desemana sube un 3,1% y se sitúa en el 59,1%.

Alza del 13% en el Archipiélago

España recibió 21,4 millones de turistas extranjeros entre enero y mayo, cifra récord que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sólo en el quinto mes del año, visitaron el país 6,8 millones de turistas internacionales, lo que representa el mejor registro histórico en un mes de mayo y un repunte del 5,7% respecto al mismo mes de 2013. Al aumento registrado en los cinco primeros meses del año contribuyeron los principales países emisores, encabezados por Reino Unido, con cerca de 4,9 millones de turistas y un repunte interanual del 6,9%.

Los turistas procedentes de Alemania crecieron el 8,1% (3,5 millones), los de Francia un 11,1% (3,4 millones) y los nórdicos el 8,6% (1,9 millones). Por contra, los visitantes llegados de Portugal descendieron el 2% (0,59 millones) y los de Estados Unidos el 9,1% (0,4 millones), mientras que la llegada de rusos ralentizó su crecimiento al 2,8 % y sólo en mayo cayó el 2,1 %.

Canarias fue la comunidad autónoma que registró un mayor aumento de visitantes, con un repunte del 13,1% y más de 4,8 millones de turistas; seguida de Andalucía, con una subida del 10,1% y 2,8 millones de llegadas internacionales. En Cataluña, el incremento fue del 8% (5,4 millones); en la Comunidad Valenciana del 7,1% (2 millones) y en Madrid del 6,7% (1,8 millones), mientras que en Baleares, el turismo foráneo bajó el 2,5%, hasta los 2,4 millones de visitantes.

El 82,4% de los turistas viajó en avión, el 8,5% más que en los cinco primeros meses de 2013, mientras que las llegadas por carretera aumentaron el 6,3%. El alojamiento hotelero fue elegido por el 66,5% de los visitantes, el 9,6% más, mientras que el uso del extrahotelero (vivienda propia, de familiares o alquilada) subió el 5,4%.

Según la forma de organización del viaje, los que llegaron sin paquete turístico supusieron el 68,7% en el cuatrimestre frente al 31,3% que optó por contratar uno, el 6,7% más.

Plan Turismo seguro

Por otro lado, un total de 28.535 agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil reforzarán la seguridad en las principales zonas turísticas españolas a partir del 1 de julio, inicio del plan Turismo seguro que el Ministerio de Interior pone en marcha para garantizar la tranquilidad de los veraneantes.

Presentado este lunes por los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Turismo, Isabel María Borrego, el plan pretende que el visitante disfrute de una estancia segura en España con medidas de prevención e incremento de la seguridad, sin olvidar la atención eficaz en caso de que el turista sea víctima de algún delito. Como en años anteriores, el refuerzo de efectivos -11.796 policías y 16.739 guardias civiles- se desplegará fundamentalmente en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Baleares.

Además, se incrementará la seguridad en carreteras, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings y en celebraciones de espectáculos. La finalidad del plan Turismo seguro, en palabras del número dos de Interior, es claro: que los únicos “multirreincidentes” sean los turistas, que eligen España como destino de sus vacaciones no solo por el clima, la hospitalidad o la gastronomía, sino también porque esta oferta está avalada por la seguridad.

Etiquetas
stats