Los usuarios de avión bajaron un 8,4% en junio

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 8,4% en junio en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús decrecieron un 3,2% y los de tren lo hicieron en un 3,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 109,64 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el sexto mes del año, un 3,4% menos, con caídas en todos los tipos de transporte, salvo en el marítimo que registró un aumento del 3,9%.

En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Larga Distancia (que incluye el AVE), con un descenso del 3,8%, que en Cercanías, con un retroceso del 3,5%, mientras que en Media Distancia subió un 1,1%. La Larga Distancia se redujo un 7,7% en el transporte por autobús.

El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en junio por más de 400 millones de pasajeros, un 3,2% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano disminuyó un 3,4% en junio y fue utilizado por 243,8 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 2,4%, con descensos en todos los metros excepto en el de Palma, que experimenta una subida del 7,8% y el de Barcelona, que sube un 0,2%.

El transporte urbano por autobús disminuye un 4,1%, con 145,2 millones de usuarios, y tasas negativas en casi todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña (+3,9%) y Aragón, que no registró variación. Por contra, el Príncipado de Asturias (-16,2%) y Castilla-La Mancha (-12,1%) presentan las mayores bajadas.

Por su parte, el transporte especial cae un 2,1% en junio, con 46,7 millones de usuarios --dentro de éste, el laboral sube un 3,2% y el escolar un 1,2%--, mientras que el transporte discrecional perdió casi un 2,7% de sus usuarios, hasta casi 16,8 millones.

Etiquetas
stats