Los usuarios del avión crecen un 0,5% en marzo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país creció un 0,5% el pasado mes de marzo en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron un 4,3% y los de autobús se mantuvieron estables, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 4,1% de los trenes de media distancia, mientras que los de larga distancia, incluyendo los servicios de Alta Velocidad (AVE), cayeron un 0,1%. Por el contrario, los viajeros de cercanías se incrementaron un 4,9%.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en marzo por cerca de 443 millones de pasajeros, un 1,9% más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano contó con cerca de 275 millones de viajeros en marzo, un 2,8% más, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por unos 116 millones de viajeros, un 1,9% más. Por último, más de 52 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 2,5% más.

Por modos de transporte interurbano, el aéreo fue el que menos creció, un 0,5%, mientras que el transporte marítimo registró un descenso del 9,4%. Por su parte, el transporte por ferrocarril subió un 4,3% y el de autobús descendió un 0,6%.

TRANSPORTE URBANO

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano subió un 3,3% en tasa interanual, con incrementos en todos los metros, salvo el de Valencia (-3,6%). Los viajeros en autobús aumentaron un 2,5% y superaron los 161 millones.

Los pasajeros de metro aumentaron un 4,1% en Madrid, un 2,8% en Barcelona, un 1,3% en Palma de Mallorca y un 0,7% en Sevilla. El incremento más destacado fue el de Bilbao, con un 6,9% más.

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en cuatro comunidades, Andalucía (-4,7%), Asturias (-2,7%), Comunidad Valenciana (-1,3%) y Cataluña (-1,1%). Entre las subidas, las más significativas correspondieron a Murcia (+10,4%), Comunidad de Madrid (+9,1%) y Castilla-La Mancha (+9,1%).

Finalmente, los pasajeros de transporte especial se redujeron un 2,8%, situándose en casi 37 millones, como consecuencia de la caída de un 2,9% del transporte escolar y del descenso del 2,6% en el transporte laboral. El transporte discrecional bajó un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar cerca de 15 millones de viajeros.

Etiquetas
stats