La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los usuarios del avión suben un 4% en noviembre

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país subió un 4% el pasado mes de noviembre en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el autobús aumentaron un 2,6% y los de tren se redujeron un 1,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 7,1% que se anotaron los trenes de larga distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Los viajeros que usaron los trenes cercanías disminuyeron un 1,4%, frente a los de media distancia que subieron un 2%.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en noviembre por cerca de 424 millones de pasajeros, un 0,2% más que en el mismo mes del año pasado.

Durante los once primeros meses de 2010, la tasa media del total de viajeros se situó en el -1,2%. Por tipos de transporte, todos los modos presentaron tasas medias negativas en este periodo.

El transporte urbano contó con más de 258 millones de viajeros en noviembre, un 0,9% más, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por casi 113 millones de pasajeros, un 0,8% más. Por último, casi 53 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 4% menos.

Todos los modos del transporte interurbano experimentaron un aumento de sus pasajeros en noviembre, a excepción del ferrocaril que bajó un 1,5%. El transporte aéreo y el transporte por autobús se incrementaron, respectivamente, un 4% y un 2,6%.

TRANSPORTE URBANO.

En cuanto al transporte urbano, en noviembre fue utilizado por más de 258 millones de viajeros, un 0,9% más que en igual mes del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano subió un 2,1% en tasa interanual, hasta sumar casi 105 millones, mientras que los viajeros de autobús aumentaron un 0,1% y alcanzaron casi los 153,1 millones.

Los pasajeros de metro bajaron únicamente en Madrid, con un descenso del 2,2%, y subieron en el resto de ciudades, especialmente en Sevilla, donde se incrementaron un 29,3%. Le siguieron Barcelona (+9,2%), Bilbao (+2,3%), y Valencia (+0,7%).

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en siete comunidades, con País Vasco (-7,1%) y Extremadura (-3,3%) a la cabeza. Entre las subidas, las más significativas correspondieron a Castilla y León (+4%) y Murcia (+3,8%).

Finalmente, casi 53 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en noviembre, lo que supone una disminución del 4% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 4,3%, situándose en 39,4 millones, como consecuencia del recorte en un 4,5% del transporte laboral y de la caída en un 4,2% del transporte escolar. El transporte discrecional bajó un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13,4 millones de viajeros.

Etiquetas
stats