La valoración independiente de los activos de la banca estará lista en 4 meses

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé que la valoración de todos los activos del sistema financiero español que acometerán dos expertos independientes asignados por el Ministerio de Economía esté lista antes de cuatro meses, según informaron en fuentes oficiales del departamento que preside Luis de Guindos.

La valoración no consistirá en una auditoría, sino en una prueba de esfuerzo de los balances de la banca en un escenario económico estresado, ejercicio similar al llevado a cabo en dos ocasiones por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

El Ejecutivo ha adoptado esta medida tras las recomendaciones en este sentido realizadas por el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de disipar las dudas sobre la calidad y capacidad de resistencia de las cuentas de resultados del sistema financiero español.

No obstante, el Gobierno ha optado por ir más allá de los consejos de estas instituciones al solicitar la valoración de dos expertos independientes en vez de uno, y de toda la cartera de activos, y no solo la inmobiliaria, recalcaron desde el Departamento, que mantiene permanente contacto con las autoridades europeas.

Gobierno español y autoridades europeas han coincidido en su diagnóstico de que era necesario disipar eventuales dudas internacionales sobre la calidad de los activos del sistema financiero español, indicaron desde el Ministerio.

A falta de conocer qué expertos independientes harán la valoración, el principal requisito es que carecerán de conflictos de interés con la banca española, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa para presentar el nuevo decreto de saneamiento que avanza en lo establecido por la norma del pasado mes de febrero.

En aras del mismo objetivo de recuperar la confianza internacional sobre el sistema financiero español, la banca deberá apartar sus activos inmobiliarios adjudicados en sociedades independientes a lo largo del ejercicio 2012.

Las entidades que emprendan procesos de integración contarán con un plazo adicional de doce meses después de que se apruebe la operación, por lo que previsiblemente tendrán de plazo máximo hasta mediados de 2013.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que algunas grandes entidades financieras con una adecuada gestión de sus activos inmobiliarios ya cumplen con este requisito al haber constituido sociedades para ello.

Etiquetas
stats