Las ventas del comercio minorista bajan un 3,5%

Las ventas del comercio minorista canario han descendido una media del -3,5% en lo que va de año, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación anual se sitúa en un -3,0%.

En mayo de 2010 todas las comunidades autónomas disminuyen sus ventas a precios constantes excepto Cantabria (1,6%), Comunidad de Madrid (0,7%) y Castilla y León (0,2%). Las comunidades que presentan los mayores descensos son Castilla-La Mancha (?5,8%) e Illes Balears (-5,3%).

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en mayo de 2010 una tasa interanual del -1,8 por ciento, lo que supone un incremento de seis décimas respecto a la registrada en abril. Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del -0,7%.

El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 0,9% en los productos de alimentación y del 0,7% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, sólo aumentan las ventas del Equipo del Hogar (3,7%). Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descienden un 5,1% respecto a mayo de 2009.

La tasa media del Índice General del Comercio Minorista en los cinco primeros meses del año baja un 1,3% respecto al mismo período del año anterior. Esta tasa es inferior en una décima a la media de los cuatro primeros meses del año.

Etiquetas
stats