Las ventas del sector servicios crecen un 3,2% en Canarias en abril
El sector servicios elevó su facturación un 3,2% en Canarias en abril con respecto al mismo mes del año anterior mientras que en lo que va de año el incremento acumulado es del 14,3%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, la ocupación repuntó un 3,9%, que asciende al 4% en los cuatro primeros meses del ejercicio.
A nivel nacional las ventas aumentraon un 0,8% el pasado mes de abril, moderando en casi nueve puntos el ascenso registrado el mes anterior.
Con el avance de abril, los servicios encadenan 26 meses consecutivos de subidas interanuales, aunque la de abril ha sido la menos pronunciada de todo ese periodo.
El comercio facturó el pasado mes de marzo un 2,2% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 8% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 10,4% más respecto a abril de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 7% interanual en abril impulsados por las actividades administrativas (+12,4%), las actividades profesionales (+10,9%) y la hostelería, que facturó un 10,7% más.
También subieron las ventas, aunque menos, en información y comunicaciones, que incrementó su facturación un 7,8% respecto a abril de 2022 y, en cambio, bajaron un 0,2% en transporte y almacenamiento.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 10% más que en abril de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+38,5%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 27,8%. Por contra, los mayores descensos correspondieron al otro comercio mayorista (-24,2%) y a intermediarios del comercio (-11,6%).
Las ventas bajan un 0,1% en el mes
En términos mensuales (abril sobre marzo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el cuarto mes del año un descenso mensual de sus ventas del 0,1%, con lo que ya acumula dos meses consecutivos de caídas (-0,3% en marzo).
A esta disminución contribuyó exclusivamente el comercio, que redujo sus ventas un 0,6%, frente al repunte experimentado por los otros servicios (+0,7%), que se vieron impulsados especialmente por la hostelería, cuya facturación se disparó un 7,9% respecto a marzo gracias a la Semana Santa.
Dentro de la serie desestacionalizada, las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales de su facturación fueron los servicios de alojamiento (+13,2%); programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (+2,8%), y publicidad y estudios de mercado (+2,1%).
En el lado contrario, las actividades que más recortaron ventas respecto al mes anterior fueron las agencias de viaje (-9,6%); comercio mayorista (-5,9%) y actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical (-4,8%).
El empleo desacelera su ritmo de crecimiento hasta el 2,1%
Por vigésimo quinto mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de abril, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,1%, tasa una décima inferior a la de marzo.
En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 1,5% interanual en el comercio y un 2,4% en los otros servicios.
Los mayores repuntes del empleo respecto a abril de 2022 se dieron en información y comunicaciones (+4,7%), hostelería (+3,6%) y transporte y almacenamiento (+3,3%) y sólo las actividades administrativas recortaron plantilla, con un retroceso interanual de la ocupación del 0,6%.
En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios se incrementó un 1,1% tras subir un 0,2% en el comercio y aumentar un 1,7% en los otros servicios.
0