El sector vinícola canario advierte del impacto del AIEM en el coste del vino

Representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife advirtieron este viernes del impacto negativo que el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) está teniendo sobre el coste del vino canario.

El presidente de la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio, Jesús Méndez, dijo este viernes a los periodistas que los productores canarios pagan el doble por un envase de vidrio de lo que paga un productor en la Península y ello, dijo, tiene repercusión en el precio final de venta del producto.

Méndez hizo estas afirmaciones tras reunirse con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, Pilar Merino, a la que, junto con otros representantes de la Cámara de Comercio, le expusieron las inquietudes del sector que se encuentra, dijo, en una situación complicada.

Señaló que este sobrecoste no sólo se produce en los envases de vidrio, sino también en otros productos que se utilizan para la elaboración de los vinos canarios así como en otros materiales de envasado.

El representante del sector afirmó que el sector se encuentra en “una encrucijada”, ya que a los problemas de comercialización, se le añade que la cosecha de este año ha sido una de las peores de la última década.

La merma en la renta de los viticultores es muy grande y la posibilidad de repercutir esta disminución en los costes del producto es difícil, afirmó Méndez.

La consejera de Agricultura, Pilar Merino, consideró que el precio del vino es también reflejo de su calidad y “nosotros tenemos la obligación de colocar esa calidad en la mente de los consumidores y generar una demanda”.

Merino indicó que se estudiará con el sector la mejor campaña de promoción y la mejor manera de atraer al consumidor, así como la coordinación de los esfuerzos que se están realizando en promoción, de forma que no se difuminen.

La consejera destacó la importancia de la promoción tanto interna como externa de los productos canarios y resaltó la necesidad de superar las dificultades de comercialización así como el desconocimiento de muchos de los productos que se producen en Canarias.

Merino se mostró convencida de que el primer mercado es el interior, dado que al Archipiélago lo visitan anualmente unos 12 millones de turistas.

Por ello estimó que desde la Consejería y el sector se debe realizar un esfuerzo para dar a conocer “esos productos de tanta calidad”.

Iniciativas

El presidente de la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio explicó que desde la institución cameral se han adoptado medidas para promover el consumo de vino canario y entre ellas citó la realización de cursos, entre ellos los de sumiller.

Méndez indicó que, junto con la Consejería de Agricultura, se han diseñado unos envases especiales para facilitar el transporte de los vinos en los aviones y con ello superar los perjuicios que para el sector ha supuesto las nuevas normas del transporte aéreo.

El representante de la Cámara de Comercio se refirió al estudio encargado a una consultora para la realización de un diagnóstico sobre el coste, la comercialización y los problemas del sector con el fin de sugerir a la Consejería un grupo de medidas que ayuden a superar la situación “complicada” por el atraviesa el sector vitivinícola.

Estimó que han sido diversos los factores que han conducido a esta situación y en concreto se refirió a la debilidad de la economía, lo que hace que el ocio disminuya y a su vez se reduzca el consumo de los vinos en la restauración.

Asimismo estimó que la presencia de los vinos canarios en los supermercados no es suficiente y al respecto abogó por potenciar más metros en las superficies de los supermercados para facilitar la comercialización.

Etiquetas
stats