La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El presidente del Cabildo de El Hierro asegura que la Isla tiene preparado un plan de reactivación económica

El presidente del Cabildo de El Hierro y líder de los socialistas herreños, Alpidio Armas. (EFE/Gelmert Finol)
Valverde —

0

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha anunciado que a partir de la próxima semana se irán dando a conocer el contenido del 'Plan de Emergencia y Reactivación Económica de El Hierro' que contendrá distintas acciones de choque frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Armas ha realizado este anuncio tras reunirse con los alcaldes de los tres municipios herreños, encuentro en el que ha participado el director insular de la Administración General del Estado y en el que se han analizado distintos aspectos relacionados con el área socio-sanitaria y se ha tratado de coordinar las acciones económicas futuras con el fin de evitar la duplicidad de las mismas.

En este sentido, ha señalado que esta reunión, la séptima que mantiene de este tipo, se produce tras la decisión de la Unión Europea de crear un “fondo de respuesta al coronavirus” con el que contrarrestar el gran impacto económico de la crisis sanitaria, lo que supondrá una inyección de hasta 25.000 millones de euros. Según Armas, esta circunstancia podrá desbloquear en cascada, las aportaciones del Estado a las Comunidades Autónomas, y de éstas a otros entes, “como es en nuestro caso a los cabildos insulares y a los ayuntamientos canarios” expresa.

El presidente insular ha señalado que el grupo de gobierno insular ha tenido claro “desde el minuto uno” que el primer factor era contener la COVID-19 en el territorio insular y blindar las entradas a la isla por vía marítima y área. Asimismo ha señalado que ya se encuentra muy avanzada una reorganización del Presupuesto de la Corporación insular, ante el nuevo escenario sobrevenido “y que nos exige contemplar un nuevo marco de ingresos, la liberación del uso del superávit, una reasignación de gastos, la capacidad de endeudamiento, y sobre todo, una coordinación interadministrativa que evite la duplicidad de esfuerzos económicos, y con ello atender los vacíos legales con las que muchas veces nos encontramos”.

“La economía de El Hierro es muy particular, con actividades a veces complementarias en las que los ingresos se pueden producir de distintas fuentes económicas” señala Armas, que asegura la intervención insular en las actividades donde el Estado o la Comunidad Autónoma no llega.

Armas afirma que el Cabildo de El Hierro pondrá todo la maquinaria administrativa de la institución al servicio de la sociedad herreña mientras dure esta pandemia y posteriormente hasta que se regularice la situación. “Hemos estado trabajando internamente para agilizar el pago a proveedores, una inyección económica que no soluciona del todo pero sí oxigena la debilitada economía insular, y ahora estamos reorganizando los servicios administrativos para estar más cerca que nunca del ciudadano”, sentencia.

Etiquetas
stats