AHI seguirá reclamando una cuota “digna” de atún rojo para los pescadores

Precisamente esta misma semana un barco pesquero de la Isla ha capturado un ejemplar de 410 kilogramos de peso.

El Hierro Ahora

0

El candidato de la Agrupación Herreña Independiente (AHI)-CC al Senado por la Isla, Daniel Morales, ha explicado que entre sus prioridades estará el reclamar para los pescadores de Canarias una cuota “digna” de atún rojo.

Precisamente esta misma semana un barco pesquero de la Isla ha capturado un ejemplar de 410 kilogramos de peso, “que genera no sólo economía para los propios pescadores, sino para el comercio y la restauración que servirán para comercializarlo”.

Morales ha indicado que el reparto que realiza el Estado respecto a esa cuota sigue siendo “injusto pues no favorece la pesca tradicional y artesanal, con artes de pesca selectivos y técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental”.

El candidato de la AHI hará “un seguimiento al recurso interpuesto en este sentido por el Gobierno de Canarias y que el Supremo ha admitido a trámite” y trabajará para que esa cuota se base en “criterios transparentes y objetivos, de carácter medioambiental, social y económico”.

Además, ha explicado que continuará trasladando al Senado otras demandas del sector pesquero, como “la exigencia al Estado para que defienda en Bruselas a la flota pesquera artesanal de las Islas, que tiene derecho a un tratamiento diferenciado por parte de la Unión Europea, incluso respecto a la citada cuota” y la necesidad de “concluir el proceso de homogeneización de la normativa pesquera en aguas exteriores e interiores, con una primer propuesta del Estado que no ha satisfecho a los profesionales de las Islas”.

“La presencia de AHI en el Senado significa que los pescadores de la Isla tienen una voz que reclama permanente sus derechos”, ha indicado Morales, “como ha ocurrido ya en el pasado con los acuerdos aprobados gracias a propuestas de senadores como Narvay Quintero o Pablo Rodríguez”.

Etiquetas
stats