La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

AHI: “Hemos sido los únicos que han mantenido el No al radar de Malpaso”

Daniel Morales, candidato de AHI al Senado

El Hierro Ahora

0

“Hace 30 años que la amenaza de instalar un radar en Malpaso se cierne sobre El Hierro, convertida en oficial con la aprobación del Real Decreto 192/2002, de 15 de febrero, por el que se declara zona de interés para la defensa nacional el asentamiento de la estación de vigilancia aérea número 23 del Ejército del Aire y el acceso a la misma”, señalan desde la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Desde el primer día, el primer rumor, la primera confirmación, “la Agrupación Herreña Independiente dijo No. Y así se ha mantenido, negándose a que El Hierro deje de ser referente de paz, a que nuestro patrimonio natural y cultural se vea alterado por la construcción de una instalación militar, es más, aunque esta sea móvil, la respuesta es la misma: No”.

El candidato al Senado, Daniel Morales, explica que “allí donde ha sido posible hemos expresado ese rechazo, en la calle acompañado a los miles de herreños y quienes se les unieron en las calles de Valverde y Santa Cruz de Tenerife, en los diferentes foros a los que se nos ha invitado, en las instituciones, en el Parlamento de Canarias, en el Senado, donde todos nuestros senadores han preguntado en cada legislatura al Gobierno de turno”.

“Preguntamos --siguió-- al del Partido Popular, cuyo Ministro de Defensa, Federico Trillo, rubricó el Real Decreto. Preguntamos al del Partido Socialista, que pidió en 2003 en el Congreso de los Diputados la derogación del Decreto. Una propuesta defendida por el diputado socialista, José Segura, que acabó olvidada cuando al año siguiente el Gobierno pasó a manos del PSOE y Segura se convirtió en delegado del Gobierno en Canarias. Es más, se lo trasladamos en 2005 a Zapatero durante su vista a El Hierro”.

La respuesta de los grandes partidos nacionales, siempre ha sido la misma: “mirar para otro lado, posturear en la oposición, negar la voluntad de los herreños cuando se esta en el Gobierno”.

Morales termina diciendo que “seguiremos insistiendo, seguiremos preguntando, si es necesario 30 años más, para que sea derogado el Real Decreto y Malpaso sea solo el punto más alto de El Hierro, desde donde contemplar lo grande de esta isla, o donde se puede otear cada cuatro años la bandera de la Madre Amada cuando La Bajada deja atrás el duro camino del Cres”.

Es por cuestiones como esta --finaliza--, “por el vaivén constante de PP y PSOE en los temas de El Hierro y Canarias, en que es necesario que contemos con voz propia, firme y con las ideas claras en el Senado”.

Etiquetas
stats