Armas: “AHI no quiere debates sobre el Parque Nacional Marino, solo un plebiscito por aclamación”

Eutimio Armas, consejero NC-FA en el Cabildo de El Hierro.

El Hierro Ahora

0

El consejero de Nueva Canarias-Frente Amplio (NC-FA), Eutimio Armas, dice que la Agrupación Herreña Independiente (AHI) “no quieren debates, informes, ni opiniones sobre el Parque Nacional Marino. Sólo un plebiscito por aclamación”.

Armas presentó una moción al último Pleno del Cabildo de El Hierro “con la que no pretendíamos que se diese el visto bueno definitivo al Parque Nacional Marino. Sólo que se abra un debate, se recaben informes, se hagan consultas, y se tome consensuadamente la decisión que se crea más acertada ante la indefinición y dilación del Cabildo” en este asunto.

Eutimio Armas explica que “pedimos que se recabase a los Ayuntamientos de la Isla, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales que manifestasen sus dudas, aclaraciones, ventajas o inconvenientes de la Declaración de un Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas a fin de remitirlo al Organismo Autónomo de Parques Nacionales para que elaborase la respuesta y propuesta correspondiente”.

Y lo hicieron “Ante la dilación que se le ha estado dando a este asunto por parte de El Cabildo, tras la visita en agosto de 2015 del Director de Parques Nacionales a la presidenta, primero diciendo que se iba a someter a un referéndum y luego a una consulta popular, que ha resultado ser una especie de negativa en diferido”.

Además manifestaron su “discrepancia con esa forma de plantear un referéndum sobre un asunto tan complejo, sin la información adecuada a la ciudadanía. Y dijimos que los referéndums son a veces instrumentos de los dictadores para tratar de legalizar actuaciones carentes de legitimidad democrática, lo cual parece ofendió a la presidenta”.

NC-FA considera que la decisión de declarar  un Parque Nacional Marino requiere de una complejidad de informes económicos, medioambientales, sociológicos, estadísticos, de tendencias y comportamientos de la fauna marina, efectos del calentamiento global etc. que no están al alcance de la mayoría de los ciudadanos.

“Son los representantes de los ciudadanos, después de requerir todos los informes sectoriales, consultas a universidades, consultas a instituciones  y organizaciones sociales y la evaluación de ventajas e inconvenientes,  los que deben tomar esa decisión, pues para eso han sido elegidos”, señalaron.

Y luego dijeron que “puestos a hacer referéndums quizá hubiese sido conveniente preguntarles a los ciudadanos herreños si preferían que el Cabildo invirtiese 4 millones de euros en paredes en La Dehesa, o hubiesen preferido un boulevard con acera, carril para bicicletas y arcenes entre Los Mocanes y Punta Grande; un paseo marítimo entre Timijiraque y Puerto de La Estaca; y una zona comercial con aceras y aparcamientos y jardines en la curva de Las Casas, en El Pinar.

Nueva Canarias–Frente Amplio ha manifestado “y se reitera en que a la vista de las informaciones recabadas hasta ahora, en los aspectos de sostenibilidad, medio ambiente, investigación científica, turismo, y en los aspectos económicos y sociales para el conjunto de la población de la Isla, la declaración de un Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas sería beneficiosa para los ciudadanos y el futuro de nuestra Isla”.

Etiquetas
stats