El Cabildo ayudará con 7.000 euros a quienes compren vehículos eléctricos

Vehículo elétrico El Hierro 2

El Hierro Ahora

0

El Cabildo de El Hierro ha presentado las líneas destinadas a fomentar la adquisición y el uso del vehículo impulsado por energía eléctrica, el desarrollo de infraestructuras para la recarga de estos vehículos, y las instalaciones de autoconsumo con fuentes renovables en edificios destinados a explotaciones ganaderas y bodegas aislados de la red.

En lo que se refiere a la adquisición de vehículos eléctricos de carácter particular o comercial se subvencionará con hasta 7.000 euros la compra de vehículos tipo turismo, mientras que para los calificados como industriales, la cantidad ascenderá a los 10.000 euros.

Respecto a las ayudas para las dirigidas al equipamiento de dotaciones a través de energías limpias en explotaciones agropecuarias la línea de subvención para el desarrollo de instalaciones de autoconsumo con fuentes renovables en edificios destinados a explotaciones ganaderas y bodegas aisladas de la red, se beneficiarán de 27.000 euros por instalación.

Para las infraestructuras de recarga en empresas, de subvencionará el 60 por ciento, hasta un máximo de 1.200 euros, las destinadas a plazas de aparcamientos de viviendas particulares o comunitarias, será también un 60 por ciento, hasta un máximo de 700 euros por punto, cifras similares para los que puedan ser utilizados por el público en general, unos cantidades que se incrementará hasta los 1.200 euros si el punto es doble.

La presidenta insular, Belen Allende, señaló que estas líneas de subvenciones responden al compromiso social económico del Cabildo y de Gorona del Viento, S.A., de desarrollar un plan de movilidad en consonancia con el objetivo marcado de una Isla 100% renovable, donde las energías limpias vayan sustituyendo progresivamente a las convencionales, caracterizadas por su alto poder contaminante.

“Se trata de cumplir un reto, e ir sustituyendo un parque móvil cifrado en algo más de 7.000 vehículos por otros no contaminantes, entendiendo que estas ayudas vienen a equilibrar la diferencia en precio entre un vehículo eléctrico y uno convencional. Este es un paso importante dentro del Plan de Movilidad Sostenible que apunta directamente a la inversión particular --declaró Allende--, quien espera que sea el primer paso para que a medio plazo cambien las características del parque móvil insular”.

La presidenta del Cabildo señaló que esta línea de ayudas vienen a complementar otras actuaciones existentes, como son la reducción del 75% en el impuesto de rodaje o la exención de IGIC para la adquisición de vehículos eléctricos.

Por su parte el vicepresidente del Cabildo y consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, informó de que en breve se procederá al uso efectivo de los siete puntos de recarga rápida, conocidos técnicamente como electrolineras, a la vez que se está trabajando en la instalación de otras.

Etiquetas
stats