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El Cabildo exigirá explicaciones por los retrasos en el tráfico marítimo esta Semana Santa

El Puerto de Los Cristianos nació como puerto pesquero y hoy centra todo el tráfico marítimo entre las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El Hierro Ahora

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La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ante las críticas vertidas por el PSOE en referencia al papel del Cabildo de El Hierro en relación con el tráfico marítimo, recuerda que el puerto del Sur de Tenerife depende competencialmente de Puertos del Estado y que tanto desde la Institución insular herreña como desde el Gobierno de Canarias y el resto de cabildos de la provincia se ha demandado soluciones para una infraestructura que nació como puerto pesquero y hoy centra todo el tráfico marítimo entre las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La presidenta afirma que la situación definitiva pasa por crear el puerto de Fonsalía y recuerda que, como solución a corto plazo, ha reiterado en repetidas ocasiones la necesidad de la relación interadministrativa (Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Arona, Puertos de Tenerife y Delegación del Gobierno) y colaborativa con las empresas que operan en este puerto para lograr provocar los menores efectos negativos en el tráfico de pasajeros y mercancías.

Así, el pasado 10 de abril se hacía un llamamiento por parte de la titular del Cabildo herreño al ente competente, Autoridad Portuaria de Tenerife (dependiente de Puertos del Estado) para que “se mitigaran los problemas a la hora de embarque y desembarque en una infraestructura vital para la movilidad de las personas entre islas”.

“Conocedores de que lo que sí es competencia del Cabildo es generar una promoción turística para que el destino El Hierro se reactive como destino vacacional para muchos canarios y personas venidas de fuera que utilizan esta infraestructura tras conectar con vuelos que llegan al aeropuerto Sur --apunta--, la labor promocional llevada a cabo desde esta institución se ha traducido en una entrada de pasajeros por vía marítima a El Hierro la pasada Semana Santa de 8.074 pasajeros y 2.883 vehículos”, afirma Allende.

Manifiesta además que “más allá de las Obligaciones de Servicio Público para El Hierro diseñadas por el Partido Socialista, la actual Corporación al frente del Cabildo las ha reforzado, dando consistencia al hecho de que el barco fuera diario, se modificaran algunos horarios para poder atender a la cada vez mayor demanda y se lograra una conexión extra de estas OSP los miércoles, que los que ahora están en la oposición vaticinaban que nacía muerta y se ha revelado como de gran utilidad para el sector turístico y el tráfico de pasajeros como viene sucediendo desde que se inició”.

O también, “como ha ocurrido en Semana Santa o ante eventos deportivos de gran público como es el caso de la Maratón del Meridiano, la Magma Bike o la Travesía a Nado, todas ellas frecuencias fuera del contrato de Obligación de Servicio Público, que se hizo con visión cortoplacista sin contar con que El Hierro pudiera ser reactivando social y económicamente como lo estamos demostrando”.

“Igualmente ha sido iniciativa del Cabildo --afirma su presidenta-- solicitar el refuerzo de enlaces esta Semana Santa, no solo por avión sino también con el tráfico marítimo, lo que ha provocado las excelentes cifras que maneja el sector”.

Finaliza Allende recordando que el Gobierno de Sánchez sí es competente para facilitar la solución definitiva al colapso de Los Cristianos haciendo realidad el puerto de Fonsalía, algo que los cuatro presidentes de las islas occidentales volverán a demandar en el seno del Consejo de la Autoridad Portuaria este miércoles, 24 de abril.

“Necesitamos consolidar el eje transinsular, combinando el transporte por mar, aire y carretera y hay que eliminar el verdadero problema, que no es otro que la pequeñez y obsolescencia del puerto de Los Cristianos”, declara.

Belén Allende exigirá explicaciones ante los retrasos provocados en los horarios del servicio público marítimo con El Hierro durante la última Semana Santa, “que, viendo que el escrito presentado el pasado 10 de abril, en el que pedíamos mejor colaboración y gestión entre administraciones y las propias navieras para evitar estos retrasos, no ha sido suficiente, me temo seguirá ocurriendo hasta que el Gobierno Central no facilite al canario, a la autoridad portuaria de Tenerife, y al propio Cabildo de Tenerife, la solución definitiva”, culmina.

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