El Cabildo se abre a la posibilidad de conectar La Estaca con Granadilla

Los barcos de La Palma-La Gomera superan volumen de vehículos, carga y pasaje del de El Hierro.

Juan Ignacio Viciana

Valverde —

La presencia de un grupo de estudiantes en el salón de Plenos del Cabildo de El Hierro mediatizó la sesión de este lunes que resultó a ratos pedagógica y a ratos tensa por los reproches que se lanzaron los portavoces, particularmente el del PSOE, Alpidio Armas, y la presidenta, Belén Allende, a cuenta de los problemas que están afectando a la conectividad marítima de la Isla.

Con todo, el Pleno sirvió para conocer que como dejó ver el consejero de Podemos, Amado Carballo, y confirmó posteriormente la propia Allende, el Cabildo de El Hierro se está planteando la posibilidad de que la conexión de la Naviera Armas no sea entre los puertos de La Estaca y Los Cristianos sino entre La Estaca y Granadilla.

Aunque formalmente el Pleno acordó trasladar al Gobierno canario y Autoridad Portuaria los problemas de Los Cristianos, solicitar que se incluya este asunto en el próximo Consejo de la Autoridad Portuaria y celebrar una reunión con las instituciones públicas de las islas occidentales y las operadoras marítimas; lo cierto es que el colapso de Los Cristianos no da más de sí y se abren nuevas posibilidades.

Belén Allende recordó que la situación se agudiza sobre todo los fines de semana, festivos y periodos vacacionales por la limitación que supone tener sólo dos rampas de atraque, una para Fred Olsen y la otra para Naviera Armas (ésta última compartida para los barcos que operan con La Gomera, La Palma y El Hierro).

“Como el de El Hierro es el más pequeño y el que menos ocupación genera siempre es desplazado de sus horarios, especialmente los domingos. Este día concurren casi en los mismos horarios los tres buques, el de Fred Olsen y los dos de Naviera Armas (para La Gomera-La Palma y El Hierro), por lo que es habitual ver que el Volcán de Tirajana atraca para desembarcar el pasaje y vuelve a salir para permanecer fondeado permitiendo el embarque del de La Gomera”, recordó la presidenta.

Alpidio Armas le contestó que esta moción llegaba tarde porque planteaba algo que ya se estaba desarrollando, que parecía que se había “caído de un guindo” y que la culpable de los problemas era ella por haber decidido cambiar los horarios que tenía el barco que conectaba Tenerife con El Hierro.

La portavoz del PP, María del Carmen Morales, que había afeado al del PSOE su “demagogia” en una moción anterior, anunció el voto favorable de su Grupo a la propuesta de CC-AHI y NC-FA, y remarcó que si algo bueno se había logrado en todo este tiempo era la nueva disposición de horarios de la conexión marítima con Tenerife.

Belén Allende se mantuvo firme, dijo que nadie que la conociera bien podía decir que se había caído de un guindo, se reafirmó en su propuesta como iniciativa para la búsqueda de soluciones que no quiso limitar (desde el cambio de horario al cambio de Puerto abriendo un universo de posibilidades) y logró el apoyo de todos los Grupos a excepción de Podemos que decidió abstenerse “porque la moción propone cosas que ya están en marcha” y sobre todo “por la ausencia de propuestas concretas”.

Etiquetas
stats