El Gobierno apoya la declaración como BIC del Hotel Puntagrande en Frontera

En 1989 entra en el libro Guinness como el hotel más pequeño del Mundo.

El Hierro Ahora

0

El Gobierno de Canarias ha dado visto bueno este lunes, 26 de noviembre, a la propuesta del Cabildo de El Hierro para la declaración y delimitación del Hotel Puntagrande, en el municipio de La Frontera, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Etnológico.

Será un nuevo BIC que viene a potenciar aún más la amplia y variada oferta cultural de la isla de El Hierro, que atesora un gran patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, recordó la presidenta insular, Belén Allende, al conocer la noticia.

“Nos felicitamos todos por la aprobación de este expediente instruido de forma conjunta por nuestras áreas de Patrimonio y Territorio, a las que felicito por el intenso trabajo realizado”, declaró Allende.

La presidenta afirma que este BIC “contribuiría a la conservación de esta edificación emblemática, además de consolidar este edificio de renombre internacional en su estatus de icono turístico de Canarias”.

Este hotel es conocido no sólo por su valor patrimonial e impronta paisajística en el Valle de El Golfo sino también por estar recogido en el Guinness de los Records como el Hotel más Pequeño del Mundo.

El expediente consta con informes favorables de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro, del Instituto de Estudios Canarios, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas.

La construcción constituye un edifico de interés histórico, levantado en el siglo XIX y fue un referente en el comercio insular a principios del siglo XX, habiendo sido sede de las oficinas de la consignataria Hamilton y almacén para exportación de higos pasados, vino y agua de Sabinosa.

En 1975 fue reconstruido respetando los elementos arquitectónicos y artísticos bajo la dirección del arquitecto José Luis Jiménez Saavedra, tratando de conservar los paramentos exteriores, construyendo una estructura nueva interiormente.

Es en 1987 cuando se decide habilitar para su uso turístico la parte alta del edificio, habilitando 4 habitaciones, e inscribiendo la explotación conjunta con el restaurante como hotel.

Dos años después, entra en el libro Guinness como el hotel más pequeño del Mundo, alcanzando una relevancia que lleva al Gobierno Autónomo de Canarias a otorgar al hotel la medalla de plata de Importantes del Turismo del año 1991.

Etiquetas
stats