La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Hierro, la isla autosuficiente que ya genera beneficios económicos

Gorona del viento

Efe

Valverde —

En apenas cuatro años la pequeña isla canaria de El Hierro no solo ha logrado ser prácticamente autosuficiente en materia de energía y convertirse en referente en sostenibilidad, sino que su apuesta hidroeólica es rentable, en especial a partir del próximo 26 de junio, cuando el proyecto quede amortizado.

Lo explica con pasión, en una entrevista con EFEverde, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, cuando recuerda que el proyecto, la central hidroeólica Gorona del Viento, se puso en funcionamiento “como una idea audaz” de forma experimental en junio de 2014.

“Ahora resulta fácil”, pero entonces parecía utópico embarcarnos en un proyecto de autoabastecimiento con elementos “que nos son propios, como la orografía y el potencial eólico”.

“Tenemos una garantía de más de 300 días de viento al año” y grandes “oquedades naturales” que sirvieron -las de menor valor ambiental- para los grandes depósitos de agua para turbinar, pues era necesario incorporar los saltos de agua para los periodos de calma eólica.

Desde 2015 la central vende energía a la red “generando beneficios”, explica Allende recurriendo al “cuento de la abuelita” o, lo que es lo mismo, “todo lo que ganes no lo gastes, sino que debes de ahorrar”, una filosofía que les ha permitido pagar la deuda en un tiempo récord.

“Fue -evoca- un compromiso muy ambicioso. Estamos hablando de que se invirtieron 82 millones de euros y nos va a permitir que el próximo 26 de junio -en apenas 10 días- podamos contar que ya hemos pagado, que hemos amortizado el proyecto” y que este año “estamos repartiendo beneficios entre la ciudadanía”.

Aunque parezca fácil, ha llevado su tiempo, porque cuando surgió la idea hace 20 años, el que estuviera liderada por una institución publica pequeña en la isla más pequeña del archipiélago “no estaba como muy bien visto”.

“Las grandes operadoras del sector de la electricidad pesaban mucho y romper esa barrera era armarte como un quijote contra los molinos”, explica a EFEverde con vehemencia.

Este año “repartimos dividendos y el próximo, dividendos multiplicados, porque no tendremos que hacer frente a ningún tipo de amortización”.

El Cabildo cuenta con el 66 % del proyecto, un 11% el Gobierno de Canarias con su instituto tecnológico y el resto a Endesa “porque era una condición que se nos puso para la gestión de esa energía”.

Entre los nuevos retos, la movilidad sostenible y reinvertir en la gente. Así, todos los jóvenes herreños que estén desarrollando proyectos de formación personal y profesional fuera de nuestras fronteras tendrán su movilidad pública pagada a través del proyecto Gorona del Viento, anuncia.

Y es que, desde el Cabildo, no se olvidan de la población más desfavorecida “que lo paso muy mal con la crisis económica y la crisis sísmico volcánica” de 2012 a 2015, “que lastró nuestra sociedad y fue muy dolorosa”.

Pero el futuro y el presente se vislumbran eléctricos y, por ello, la transición hacia un modelo de “movilidad eco” destaca en sus planes, de tal forma que al ciudadano le sea “fácil adquirir un vehículo eléctrico en compra o renting” y renovar un parque móvil de unos 8.000 vehículos.

Allende desgrana también, con orgullo, las cifras ambientales: hemos evitado la emisión a la atmósfera mas de 18.000 toneladas de CO2 y dejado de quemar 6.000 toneladas de fuel “con un ahorro de más de 1,8 millones de euros que pagábamos en combustible”.

Con este bagaje, desde la Agrupación Herreña Independiente, Allende esta convencida de que el presente es sostenible y por ahí deben venir los futuros ingresos, avanzando en cuestiones como el ciclo del agua o los residuos.

“En muchas cosas debemos volver la vista hacia cosas que hacían nuestros padres y abuelos, pero con I+D, creando oportunidades, de tal forma que un joven que esté en la tesitura de volver a la isla o permanecer en la metrópoli, opte por quedarse en El Hierro y para eso la isla debe ”erigirse como faro de sostenibilidad“.

Etiquetas
stats