La Isla lamenta la pérdida de Lilia Barrera, un gran talento de las letras canarias

Lilia Barrera recibió el premio de poesía Pedro García Cabrera en el año 1990 y el primer premio La Sabina de Oro de El Hierro en 1994.

El Hierro Ahora

0

El Cabildo de El Hierro lamenta la pérdida de un gran talento de las letras canarias, la herreña Flora Lilia Barrera Álamo, cuyo sepelio tendrá lugar en la tarde de este jueves en Tenerife.

Desde el Cabildo, su presidenta, Belén Allende, lamenta su pérdida y transmite su sentido pésame a los familiares.

Como recuerda la Academia Canaria de La Lengua, Flora Lilia nace en Valverde el 24 de noviembre de 1932.

Es miembro de número del Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y de El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Recibió el premio de poesía Pedro García Cabrera en el año 1990, y el primer premio La Sabina de Oro de El Hierro en 1994.

Colabora desde 1980 en los diarios Jornada y El Día (Santa Cruz de Tenerife).

En el primero aparecen sus escenas costumbristas en torno al personaje de Doña Severina.

En 1983, en la página dominical de El Día, se recogen sus estampas poéticas “Luces y sombras de El Hierro” y las series “Personajes y tipos canarios”, “Textos histórico-literarios de Canarias” y una “Antología de cuentos canarios de los siglos XIX y XX”.

Destacamos los siguientes títulos de su producción: Escenas, paisajes y personajes herreños (1983), La pulsera de Galana (1984), Cuentos y leyendas de la Bajada de la Dehesa (1985), El habla común del Hierro (1985), Nueva guía de la isla de El Hierro (1985), El baile de la Virgen y otros cuentos de la Bajada (1989).

Es autora, además, de las novelas La mujer de Hero (1989) y Asteheita (1992); y del libro de poemas Carey (1991).

Ingresó en la Academia Canaria de la Lengua como académica honoraria.

Este jueves, a las cinco de la tarde, se celebrará el sepelio en la Iglesia de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna.

Etiquetas
stats