Jesús Calleja dedicará un programa de 'Volando voy' a los zifios de El Hierro

Imagen aérea de zifios

EFE

El presentador Jesús Calleja grabará su programa Volando Voy en aguas de la isla de El Hierro, en colaboración con la Universidad de La Laguna, para revelar aspectos inéditos sobre los zifiios, los cetáceos más desconocidos.

La organización del evento señala que El Hierro es el mejor sitio conocido del mundo para investigar a los zifios, un animal realmente difícil de ver, pues vive en aguas profundas y solo pasa un ocho por ciento de su tiempo en la superficie.

Jesús Calleja quiere dar voz a los resultados obtenidos por la bióloga marina Natacha Aguilar, de la Universidad de La Laguna en colaboración con la marina estadounidense, y que pueden corroborar que el zifio es un animal con una fidelidad territorial considerable, que la erupción del volcán Tagoro, en 2011, no afectó a su población, y que además proporcionará datos “muy reveladores” sobre su ciclo de reproducción.

Algunos zifios pueden llegar a medir 12 metros, pero son animales muy sensibles y especialmente vulnerables a impactos humanos.

Por suerte, Canarias es el único lugar del mundo con una moratoria al uso de sonares navales de detección de submarinos para la protección de los zifios.

El equipo de televisión de Volando Voy grabará in situ a estos animales y recuerda que el marcaje que se le hace al zifio en El Hierro, aproximadamente una vez al año, permitirá conocer por primera vez en la historia las características de socialización, búsqueda y captura de sus presas.

Etiquetas
stats