NC dice que el Gobierno montó una maraña burocrática con el Fdcan que favoreció el clientelismo político

Eutimio Armas, presidente de NC en El Hierro.

El Hierro Ahora

0

Nueva Canarias (NC) señala que los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), estimados en 1.600 millones de euros de ingresos adicionales en diez años, fueron mil seiscientos millones que llegaron al Gobierno de Canarias “caídos de cielo” y  “organizó una maraña burocrática que facilitó el clientelismo político”.

Eutimo Armas, presidente de NC en la Isla, recuerda que “surgieron discrepancias entre los partidos políticos sobre la forma conveniente de repartir este inesperado regalo, entre el Gobierno de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos, y también sobre las prioridades del destino de estos fondos, cuyo objetivo finalista era propiciar la cohesión económica y social de Canarias y la creación de empleo”.

El Gobierno de Canarias “optó por crear un mecanismo de reparto en el que, primando la realización de obras, originó una maraña de normas, plazos y controles burocráticos mientras facilitaban el clientelismo político y hacían ineficiente este sistema, ya que con frecuencia las instituciones locales devolvían fondos que les habían sido asignados por no poder cumplir los objetivos y plazos establecidos. Esto ha provocado por ejemplo que el Cabildo de El Hierro haya tenido que devolver varios millones de euros de estos fondos”.

Sin embargo --sigue diciendo-- “la propuesta del actual Gobierno de Canarias pretende que se puedan desarrollar con más comodidad y en un plazo más amplio los proyectos, evitando que los cabildos y ayuntamientos tengan que devolver dinero por inejecución de los mismos. Y además impulsar una agenda social y de economía sostenible, aumentando las dotaciones a sanidad, dependencia, la lucha contra el cambio climático y potenciar actividades económicas como turismo, agricultura, industria y la I+D+I”.

Eutimio Armas termina diciendo que “al invertir más de tres millones de euros en hacer paredes en La Dehesa se crearon algunos puestos de trabajo temporales, pero habría que preguntarles a los ciudadanos si no hubiesen preferido mejorar la agenda social y la economía sostenible. Si bien es cierto que haciendo paredes se crean algunos puestos de trabajo, también es cierto que contratando más médicos, especialistas, profesores o personal de atención domiciliaria se crean puestos de trabajo más cualificados y contribuye a mitigar la pérdida de población en la Isla”.

Etiquetas
stats