La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE destituye a David Cabrera como vicepresidente e incorpora al PP al Gobierno del Cabildo

Amado Carballo, consejero de El Hierro Puede - Izquierda Unida Canaria vio salir adelante por unanimidad dos mociones importantes.

El Hierro Ahora

0

El Pleno del Cabildo de El Hierro retomó en la tarde de este lunes sus sesiones ordinarias escenificando la destitución de David Cabrera, cabeza de lista de la Agrupación Electoral por El Hierro en las últimas elecciones y hasta hace poco vicepresidente primero de la institución.

Si bien es verdad que ya se sabía de las diferencias insalvables entre el presidente, Alpidio Armas, y su principal socio de Gobierno; la sesión traía escondida debajo del brazo la sorpresa de la incorporación del Partido Popular (PP) y su único consejero, Santiago Miguel González, al Ejecutivo herreño en calidad de vicepresidente tercero.

González era ya consejero delegado de la empresa Gorona del Viento, pero su presencia servirá para afianzar a un Gobierno del que ahora forman parte el PSOE (4 consejeros), la Agrupación Electoral por El Hierro (4) y los populares (1).

Dolores Padrón (PSOE) sustituye en la vicepresidencia al líder de la agrupación electoral herreña, siendo además titular de la Consejería de Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda; y Tatiana Brito, número 4 en la lista de Cabrera y cercana a él, ha sido designada vicepresidenta segunda y consejera de Educación, Juventud, Patrimonio y Deportes, así como miembro del Consejo de Gobierno insular.

El nombramiento de Santiago Miguel González (PP) como vicepresidente tercero cierra un ejecutivo en el que se mantiene también el propio David Cabrera, pero como simple consejero de Agricultura.

En la oposición quedan la Agrupación Herreña Independiente (AHI)  con sus tres consejeros y el único de El Hierro Puede - Izquierda Unida Canaria, Amado Carballo. 

Precisamente sus dos mociones, en las que solicitaba la modificación de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y el impulso a las actuaciones urbanísticas en el polígono de El Majano, han sido aprobadas por unanimidad.

Todos los consejeros estuvieron de acuerdo en la necesidad de que las instituciones locales, las más cercanas a los ciudadanos, puedan beneficiarse de una flexibilización de la Ley que les permita hacer uso de los remanentes de Tesorería, de la posibilidad de utilizar el recurso al endeudamiento y su superávit, entre otros, para poder afrontar los efectos económicos de la pandemia.

Y todos los portavoces se unieron a la iniciativa planteada por Carballo para culminar el proyecto y la futura urbanización del polígono industrial de El Majano, algo a lo que se comprometió el actual equipo de Gobierno de PSOE-Agrupación de Electores por El Hierro.

Durante la sesión se aprobaron también varios reconocimientos de crédito y se ratificó la modificación de la Ordenanza de la Institución con el objetivo de impulsar la administración electrónica entre otros asuntos.

El Pleno, que se ha llevado a cabo vía telemática, ha podido seguirse en directo por el público  a través de la dirección de su web institucional plenos.elhierro.es.

Etiquetas
stats