eldiario.es

9

El Hierro Ahora El Hierro Ahora

Los socialistas no descartan pactar con la AHI en el Cabildo de El Hierro

El PSOE podría hacerse con las tres alcaldías con el apoyo de Unión Frontera en ese municipio y Nueva Canarias en Valverde

Belén Allende felicita a Alpidio Armas tras prosperar la moción de censura presentada contra el gobierno nacionalista de AHI-CC en el Cabildo de El Hierro en 2011 (ACFI PRESS)

El destino podría volver a unir los caminos de Alpidio Armas y Belén Allende.

Aunque a día de hoy la página del recuento de resultados del Ministerio del Interior sigue detenida en un 61,37%, el escrutinio de votos al Cabildo de El Hierro está más que terminado y se sabe que Alpidio Armas (PSOE) encabeza la lista más votada y será el próximo presidente de la institución insular.

Sumará sus 4 consejeros a otras fuerzas políticas, hasta superar los 7 que se necesitan para la mayoría absoluta, sin que se sepa aún si apostará por pactar con la recién estrenada Agrupación de Electores por El Hierro (4 consejeros) o si acabará llegando a un acuerdo con la Agrupación Herreña Independiente (AHI) que tiene tres.

Tanto David Cabrera como Alpidio Armas confirmaron que se han iniciado los contactos de cara a la formación de un Gobierno insular, si bien éste último aclaró que va a hablar con todos y que  no excluye a ninguna formación política de su ronda de contactos.

"La ciudadanía herreña nos ha dado el mandato de ponernos de acuerdo. Y eso es lo que vamos a hacer", señaló Alpidio Armas, descartando que la posibilidad de cerrar un acuerdo con la AHI fuera a generar problemas en el seno de la dirección regional del PSOE.

Por su parte, David Cabrera celebró el resultado y "la confianza depositada por los votantes en nuestro proyecto para la Isla, a pesar de que tenemos sólo 45 días de vida"; y tampoco descartó ninguna de las posibilidades.

Cabrera señaló que de momento no se han planteado reconvertir su agrupación de electores en un partido, ni extenderlo a otro ámbito territorial que el insular, pero es precisamente esta posibilidad y los recelos que despierta en las otras dos grandes formaciones herreñas lo que podría llevarlas a pactar.

Así, el PSOE y la AHI cerrarían un acuerdo con Alpidio Armas en la presidencia del Cabildo y Belén Allende en el Gobierno insular que dejara a la agrupación de Cabrera a un lado, tratando de evitar que fagocite a una mermada a AHI o que se convierta en un enemigo mayor de cara a futuras contiendas electorales.

A nivel municipal las cosas parecen más claras: el PSOE volverá a gobernar en solitario en El Pinar;  todo apunta a que Unión Frontera volverá a respaldar al PSOE en la Alcaldía de ese municipio; y seguramente en Valverde habrá pacto entre Nuevas Canarias y los socialistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha