Los socialistas no descartan pactar con la AHI en el Cabildo de El Hierro

El destino podría volver a unir los caminos de Alpidio Armas y Belén Allende.

El Hierro Ahora

0

Aunque a día de hoy la página del recuento de resultados del Ministerio del Interior sigue detenida en un 61,37%, el escrutinio de votos al Cabildo de El Hierro está más que terminado y se sabe que Alpidio Armas (PSOE) encabeza la lista más votada y será el próximo presidente de la institución insular.

Sumará sus 4 consejeros a otras fuerzas políticas, hasta superar los 7 que se necesitan para la mayoría absoluta, sin que se sepa aún si apostará por pactar con la recién estrenada Agrupación de Electores por El Hierro (4 consejeros) o si acabará llegando a un acuerdo con la Agrupación Herreña Independiente (AHI) que tiene tres.

Tanto David Cabrera como Alpidio Armas confirmaron que se han iniciado los contactos de cara a la formación de un Gobierno insular, si bien éste último aclaró que va a hablar con todos y que  no excluye a ninguna formación política de su ronda de contactos.

“La ciudadanía herreña nos ha dado el mandato de ponernos de acuerdo. Y eso es lo que vamos a hacer”, señaló Alpidio Armas, descartando que la posibilidad de cerrar un acuerdo con la AHI fuera a generar problemas en el seno de la dirección regional del PSOE.

Por su parte, David Cabrera celebró el resultado y “la confianza depositada por los votantes en nuestro proyecto para la Isla, a pesar de que tenemos sólo 45 días de vida”; y tampoco descartó ninguna de las posibilidades.

Cabrera señaló que de momento no se han planteado reconvertir su agrupación de electores en un partido, ni extenderlo a otro ámbito territorial que el insular, pero es precisamente esta posibilidad y los recelos que despierta en las otras dos grandes formaciones herreñas lo que podría llevarlas a pactar.

Así, el PSOE y la AHI cerrarían un acuerdo con Alpidio Armas en la presidencia del Cabildo y Belén Allende en el Gobierno insular que dejara a la agrupación de Cabrera a un lado, tratando de evitar que fagocite a una mermada a AHI o que se convierta en un enemigo mayor de cara a futuras contiendas electorales.

A nivel municipal las cosas parecen más claras: el PSOE volverá a gobernar en solitario en El Pinar;  todo apunta a que Unión Frontera volverá a respaldar al PSOE en la Alcaldía de ese municipio; y seguramente en Valverde habrá pacto entre Nuevas Canarias y los socialistas.

Etiquetas
stats