Suspendido hasta nuevo aviso el juicio por la gestión de los vertederos en la Isla

Vertedero incontrolado de La Hondura

El Hierro Ahora

0

El Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma ha dictado una providencia acordando la suspensión del juicio oral previsto para el 29 de noviembre en Valverde por la gestión de los residuos en la isla de El Hierro.

La magistrada señala en su providencia que “dada la cercania de la fecha del juicio oral … y no estando todavía completada la práctica de la prueba anticipada solicitada, se acuerda la suspensión”, al tiempo que indica al Letrado de la Administración de Justicia responsable de la Agenda que fije un nuevo señalamiento de día y hora para su celebración.

En esta causa figuran como investigados los ex consejeros insulares Javier Armas y Claribel González; la técnico de Medio Ambiente, Fabiola Ávila; y el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez.

La Fiscalía pide para los tres primeros las penas de 11 años de prisión, 4 de inhabilitación y una multa de 19.800 euros al considerarlos responsables de un delito continuado contra los recursos naturales, otro delito continuado de prevaricación medioambiental y un tercer delito continuado sobre la ordenación del territorio por consentir la actividad de tres vertederos ilegales en la Isla.

Para Fernando Gutiérrez solicita la pena de 4 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, más una multa de 20 meses a razón de 10 euros diarios (6.000 euros) como responsable de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente de los artículos 74 y 325 del Código Penal.

La historia se inició con una denuncia de la asociación cultural Ossinissa en el año 2006 por la mala gestión del vertedero de La Dehesa, ubicado en el Espacio Natural Protegido Parque Rural Frontera; y del punto limpio de El Majano, donde se ejercía la actividad de apilamiento y enterramiento de vehículos. Tres años más tarde (2009) se añadió un tercero en la montaña La Cumbrecita.

El Juzgado ha declarado pertinentes las pruebas propuestas por las partes acusadoras y la defensa para su práctica en el acto de juicio oral, de manera que tendrán que comparecer en el juicio en calidad de testigos los tres últimos presidentes del Cabildo de El Hierro: Tomás Padrón, Belén Allende y Alpidio Armas.

Etiquetas
stats