Vuelco histórico en el Cabildo que deja un escenario complicado de manejar

Alpidio Armas será el nuevo presidente del Cabildo en un escenario lleno de complejidad.

El Hierro Ahora

0

La larga noche electoral en el recuento de votos para el Cabildo de El Hierro dejó finalmente un escenario tan complejo como inesperado: 4 consejeros el PSOE, otros 4 la Agrupación de Electores por El Hierro, 3 la AHI, 1 el PP y 1 El Hierro Puede-IUC.

Más allá del vuelco histórico que coloca a la Agrupación Herreña Independiente (AHI) como tercera fuerza política, todo podría haber cambiado para que en el fondo no cambiasen mucho las cosas.

Lo primero es que Alpidio Armas (PSOE) será el nuevo presidente del Cabildo cuando se constituya la nueva Corporación. A partir de ahí está todo por escribir.

David Cabrera, al frente de su Agrupación de Electores por El Hierro, también con cuatro consejeros y a punto de arrebatarle incluso el primer  lugar a los socialistas (1.695 votos de los primeros frente a los 1.513 de éstos últimos), podría no contentarse con jugar un papel de segundón. Y entonces comienzan a abrirse las posibilidades.

La gran derrotada de la noche de ayer ha sido Belén Allende, no sólo por ser relegada al tercer lugar, sino porque sale de la contienda electoral con su partido abierto en canal y sin conservar su acta de diputada regional.

Han perdido además el senador que tenían y es bastante probable que pierdan la Alcaldía de Valverde.

Esto tiene su importancia porque durante toda la campaña se viene escuchando el run run en la Isla de que David Cabrera estaba dispuesto a mantener a la AHI al frente de la Presidencia del Cabildo a cambio de que relevaran a Allende de la misma.

Lo que nadie esperó es que la entrada de la agrupación de electores fuera tan fuerte que dejara atrás incluso a la propia AHI.

Llegados a este punto, es tan posible un acuerdo entre Alpidio Armas y David Cabrera que coloque a la AHI en la oposición; como que la familia nacionalista herreña trate de reconciliarse apuntando hacia Allende como damnificada (el problema es que no tiene otro lugar en el que refugiarse en caso de abandonar el Cabildo y además no es de las personas proclives a rehuir la batalla).

Lo que parece claro es que nadie pactará con PP y El Hierro Puede-IUC a la vez: ni el propio Armas ni Cabrera para desbancar al cabeza de lista del PSOE con una moción de censura. Así, lo más probable es que los representantes de ambas formaciones, Santiago González y Amado Carballo, vuelvan a formar parte de la bancada de la oposición otros cuatro años.

Etiquetas
stats