La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los comerciantes dicen que “la bajada de 3 céntimos es una limosna intolerable tras años con precios máximos”

Estación de DISA en el municipio de Frontera.

El Hierro Ahora

0

La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (ASECIH) ha calificado de “ridícula e insuficiente” la bajada de precio de los combustibles que se ha producido en El Hierro, no respondiendo la misma a las expectativas planteadas inicialmente, “las cuales cifraban el descenso en unos 20 ó 30 céntimos por litro”.

ASECIH insta a que los cabildos proponentes de esta bajada, el de El Hierro y el de La Gomera, sigan firmes en su postura con el Gobierno de Canarias y con la distribuidora que trabaja en exclusividad en estas dos islas, DISA, para que la bajada se materialice con precios del combustible iguales o similares a los de otras islas, tomando como referencias los aplicados en las islas capitalinas.

La Asociación considera que mientras no se produzca esta equiparación real “esta bajada de tres céntimos por litro representa una limosna intolerable después de años de imposición de precios máximos permitidos en la venta de carburantes y de promesas incumplidas”.

La presidenta de ASECIH, Tania Ávila, volvió a reiterar, que de no repercutirse esta disminución real se planteen medidas más contundentes, entre ellas la presentación de demandas jurídicas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los tribunales de esta materia en la Unión Europea por lo que consideran “una situación de monopolio en la venta y distribución del combustible en El Hierro”.

ASECIH recuerda que “aprovisionar gasolina en la Isla más pequeña y alejada de Canarias, cuesta casi lo mismo que ponerla en Madrid o Barcelona y casi un 20% más que en Tenerife o Gran Canaria, lo que provoca distintos efectos negativos en la economía de esta isla como es la pérdida de poder adquisitivo, la libertad de movimientos de los herreños dentro de su propia isla, e incluso un hecho patente y constatable de ver como muchos habitantes de El Hierro, ante estas diferencias en precios, simultanean compras fuera de la isla, aprovechando también para aprovisionar sus vehículos de combustible”.

Esta Asociación de Comercio denuncia los precios prohibitivos a fecha de hoy donde un litro de gasóleo normal está 1,116 euros, de gasóleo max a 1,159 euros. Por su parte el litro de gasolina si es de 95 octanos a 1,184 euros y de 98 a 1,260 euros. Son precios “desorbitados” para una isla que depende de la importación de sus mercancías, principalmente de Tenerife, y el consumo interior del grado de movilidad de los herreños dentro de su propia isla.

Etiquetas
stats