La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El congreso de jóvenes lectores y escritores llega al centro cultural Asabanos el 5 de abril

El curso pasado reunió a más de 4.500 estudiantes del Archipiélago.

El Hierro Ahora

0

El centro cultural Asabanos de Valverde recibirá el próximo 5 de abril de 2019 una nueva edición del Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias, una iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario que el curso pasado reunió a más de 4.500 estudiantes del Archipiélago con los autores y autoras de las obras trabajadas durante todo el curso.

En la octava edición de este programa de encuentros didácticos, la medida se amplía para alcanzar a los escolares más pequeños, proponiendo lecturas para alumnos y alumnas de entre 6 y 7 años.

Así, el curso 2018/2019 el Congreso oferta 65 obras de 38 escritores y escritoras, con el propósito de que los centros educativos escojan un libro y autor para leer con el alumnado durante el curso; posteriormente, el proyecto de innovación educativa propone la preparación de representaciones artísticas (teatro, música, danza o exposición narrativa) por parte del propio alumnado, con las que se interpreta la obra trabajada, y, finalmente, en el Congreso el alumnado se reúne con el escritor o escritora para realizar su representación y debatir directamente con el autor o autora las conclusiones de su trabajo.

En esta edición han sido 134 los centros educativos interesados en participar, bien con un grupo de alumnos y alumnas, bien con su club lectura ya formado, y han sido seleccionadas 155 lecturas en total, ya que cada centro puede presentar solicitud para trabajar una o más obras literarias. La cifra supone un nuevo aumento en la repercusión del proyecto, ya que el curso pasado llegó a 109 centros educativos, veinticinco menos que este año.

El Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias ha ampliado su alcance paulatinamente su alcance en los últimos años, después de que la Consejería de Educación y Universidades del ejecutivo autonómico sustituyera los congresos provinciales que se celebraban hasta el momento por congresos insulares, de forma que ningún centro de Canarias encontrara impedimentos para participar en el encuentro final.

Así, desde la ampliación del Congreso final a todas las islas la actividad ha pasado de contar con 1.108 alumnos y alumnas en el curso 2015/2016, a los 4.560 del curso 2017/2018, una participación cuatro veces mayor.

Etiquetas
stats