Los equipos de refuerzo contra incendios estarán en la isla de mayo a diciembre

El Hierro Ahora

0

La Consejería de Política Territorial, que dirige Nieves Lady Barreto, activará de nuevo a los Equipos de Intervención y Refuerzo Contra Incendios (Eirif) para la campaña de prevención y extinción de incendios de este año.

Barreto anunció que este año el periodo de activación de estos equipos se prolongará desde el 28 de mayo hasta el 30 de noviembre, recordando que el año pasado estaba previsto que su trabajo finalizara a mediados de octubre y se hizo necesario prolongarlo hasta el final de noviembre por las temperaturas inusualmente altas que se dieron en esas fechas.

Los Eirif volverán a ocupar sus bases, cedidas por los cabildos en La Palma, El Hierro y La Gomera, por ser las islas con mayor índice de masa forestal y menos medios de prevención y extinción.

También se dio a conocer el Sistema de Mando y Control, una herramienta desarrollada por Grafcan para la Dirección General de Seguridad y Emergencias que se usó por primera vez con excelentes resultados en el incendio que afectó el pasado mes de abril a las cumbres de Granadilla.

“Se trata de un aplicativo que permite compartir información a tiempo real entre todos los recursos activados en una emergencia. Es un repositorio de información que facilita enormemente la labor de coordinación que se realiza desde la dirección técnica de un incendio”, aclaró Nieves Lady Barreto.

A falta de ultimar algunos detalles, se ha repasado los medios con los que cuenta cada cabildo para esta campaña de prevención y extinción de incendios, así como los medios que podrían poner cada uno de ellos a disposición del operativo de extinción cuando el incendio se produzca en otra isla.

Nieves Lady Barreto hizo hincapié, igualmente, en la labor de formación que desarrolla la Dirección General de Seguridad y Emergencias que imparte un curso de formación básica en extinción y seguridad en incendios forestales y cursos básicos e intermedios de dirección de extinción.

Etiquetas
stats