El PP deja a AHI en minoría y se planta ante Clavijo por la construcción y ubicación del nuevo CEIP de Valverde

CEIP Valverde de El Hierro.

El Hierro Ahora

El Partido Popular (PP) votó con el PSOE en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana a propuesta socialista para debatir sobre la construcción y futura ubicación del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) de Valverde, dejando en minoría a la Agrupación Herreña Independiente (AHI), plantándose ante el Gobierno de Canarias y su presidente, Fernando Clavijo, que ha propuesto derribar el IES Garoé para hacer allí el nuevo colegio, y reclamando que el mismo se ejecute donde estaba previsto: la Hoya del Juez.

El acuerdo plenario aprobado por 6 votos a favor (PSOE y PP) y 5 en contra (AHI) reclama disponer del anteproyecto y proyecto técnico, la ficha financiera y plazo de ejecución de la construcción del nuevo CEIP de Valverde; manifestar el malestar de la Corporación con Fernando Clavijo; y manifestar la negativa a la demolición del Garoé (edificio de Bachillerato) y el trasvase de sus alumnos a las instalaciones educativas de la ESO en San Juan, al contradecir los acuerdos plenarios que de manera unánime se han tomado en este Pleno respecto a la construcción del nuevo CEIP Valverde.

La propuesta solicita igualmente que se exija al Cabildo de El Hierro la aplicación del artículo 123 y demás concordantes de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo por tratarse de un proyecto de interés insular.

Por si fuera poco, el alcalde, Daniel Morales, está obligado en virtud del acuerdo plenario a interponer un procedimiento judicial en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Valverde en reclamación de los perjuicios causados al haberse comprado 15.951 metros cuadrados de suelo a petición de la Consejería de Educación en el caso de que el Gobierno de Canarias pretenda continuar con el anuncio realizado por su presidente el pasado 9 de marzo en relación a la demolición del Garoé y construcción en esos terrenos del CEIP Valverde.

Dolores Padrón, portavoz socialista y promotora del Pleno extraordinario, mostró su satisfacción con el acuerdo alcanzado y no comparte “las excusas dadas por el AHI en el sentido de que no se puede aplicar la Ley del Suelo en este caso. El alcalde tiene informes técnicos que dicen lo contrario”.

Padrón tampoco comparte el otro argumento utilizado por AHI en el sentido de que el IES Garoé tiene aluminosis y conviene derribarlo e insiste en ejecutar el colegio en la Hoya del Juez.

Con ella coincidió el portavoz del PP, Juan Manuel García, que dijo que el grueso de este expediente se había movido entre los años 2010 a 2015 y que de ahí en adelante no se había avanzado nada.

La AHI por su parte expuso que hay contenidos de la moción que no podían votar a favor porque se excede de las competencias municipales, que no se oponen a la construcción del colegio en la Hoya del Juez porque están todas las opciones abiertas, y que este es un asunto en el que quieren ir avanzando de la mano de la comunidad educativa.

El sentido de la votación en un asunto tan importante como este, que deja a la AHI en minoría, supone la ruptura puntual del Gobierno municipal de Valverde en un momento crítico y hace planear nuevamente sobre la Corporación los rumores sobre una posible moción de censura que sin embargo se antoja difícil.

Etiquetas
stats