El PP lanza una ofensiva para que el colegio de Valverde se haga en la Hoya del Juez y no se derribe el IES Garoé

Hoya del Juez

El Hierro Ahora

0

El Partido Popular (PP) de El Hierro ha lanzado una última ofensiva destinada a evitar la demolición del Instituto Garoé y a solicitar la construcción del nuevo colegio de Valverde donde estaba previsto, en la Hoya del Juez, “como ha solicitado la sociedad herreña en diferentes ocasiones”.

Así, el Ayuntamiento de Valverde celebra este miércoles, 19 de diciembre, a las diez y media de la mañana, una sesión extraordinaria y urgente a petición de los concejales del PP; y el Pleno del Cabildo debatirá en su próxima sesión ordinaria del mes de enero otra moción de los populares en el mismo sentido.

Todo apunta a que la Agrupación Herreña Independiente (AHI) se quedará en minoría tanto en el Ayuntamiento de Valverde (ya pasó en el Pleno extraordinario del 12 de abril, en aquella ocasión a petición del PSOE); como en el propio Cabildo, después de que el consejero de Nueva Canarias (NC-FA), Eutimio Armas, se posicionara junto al resto de la oposición dejando sola a la AHI.

Los concejales del PP (Juan Manuel García Casañas, David Pérez Fonte y Oihana Reyes), han solicitado la celebración de este Pleno extraordinario en Valverde, a pesar de que comparten tareas de Gobierno con la AHI, y confían en obtener de sus compañeros una respuesta que vaya más allá de descargar la responsabilidad en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En este mismo sentido se han pronunciado María del Carmen Morales y Angel Lima, consejeros del PP en el Cabildo, autores de una moción que se debatirá en enero pero que ya dejó en minoría a la AHI en la correspondiente Comisión que debía dictaminarla.

“Educación anunció en días pasados que construirá el nuevo colegio de Valverde en la actual ubicación del IES Garoé, con la idea de contratar el proyecto de ejecución en el primer semestre de 2019 y con un plazo de ejecución que finalizaría en los últimos meses de 2021”, comienza diciendo la moción.

Y luego lamenta que “Educación desoiga una vez más a la sociedad herreña e intente imponer su voluntad con argumentos que nada tienen que ver con la realidad educativa y de infraestructuras del municipio de Valverde y El Hierro en general”.

Los populares recuerdan que ya votaron junto al PSOE en el Pleno extraodinario del 12 de abril, dejando sin apoyo a la AHI, plantándose ante el Gobierno de Canarias y su presidente, Fernando Clavijo, que se ha propuesto derribar el IES Garoé, y reclamando que se construya el colegio donde estaba previsto: la Hoya del Juez.

El acuerdo plenario, que fue aprobado por 6 votos a favor (PSOE y PP) y 5 en contra (AHI), manifestaba el malestar de la Corporación con Clavijo, exponía su negativa a la demolición del edificio de bachillerato y el trasvase de alumnos a las instalaciones educativas de la ESO en San Juan al contradecir los acuerdos plenarios que de manera unánime se habían venido tomando en el Pleno.

La propuesta solicitaba igualmente que se exigiera al Cabildo de El Hierro la aplicación del artículo 123 y demás concordantes de la Ley del Suelo por tratarse de un proyecto de interés insular.

“En este Cabildo se han llevado distintas iniciativas por parte de los Grupos de la oposición con la misma respuesta siempre: que no es competencia del Cabildo. Hemos solicitado la implicación del Cabildo por entender que como máxima institución de la Isla debemos poner freno a esta insensatez y solucionar de una vez por todas la construcción del nuevo colegio de Valverde, que alberga además de los niños y niñas de la Villa a alumnos del resto del municipio”, señala María del Carmen Morales.

Y añade que “la Consejería de Educación parece olvidar que la mayoría de las escuelas unitarias de El Hierro sólo tienen a sus alumnos hasta 4º de Primaria, siendo el centro base el colegio de Valverde, por lo que se trasladan al mismo en transporte escolar y no caminando como argumentan desde la Consejería para justificar la ubicación del nuevo colegio en el casco urbano”.

El “empeño en la demolición del IES Garoé, donde hemos estudiado la mayoría de los herreños, denota el desconocimiento supino que se tiene en el Gobierno de Canarias sobre la ubicación del Instituto y las dificultades para que llegue hasta allí el transporte escolar”.

El PP solicita por todo ello “un acuerdo institucional para la construcción del CEIP Valverde en los terrenos que se compraron para ello en la Hoya del Juez y que el Gobierno canario cese en su empeño de demolición del IES Garoé tomando en consideración los diferentes acuerdos de las instituciones de la Isla para solucionar de una vez por todas este asunto que se ha convertido en urgente”.

Etiquetas
stats