eldiario.es

9
Menú

El Hierro Ahora El Hierro Ahora

El PSOE urge a contratar a un docente para la guardería pública de Valverde

Dolores Padrón advierte de que se agota el nuevo plazo para adaptarse a los requisitos de la normativa

Si el Ayuntamiento no se da prisa y culmina los trámites, avisa Padrón, "la guardería se quedaría sin rec"onocimiento jurídico como escuela infantil y sería una mera ludoteca

- PUBLICIDAD -
Escuela infantil Valverde

Considera "inconcebible" no tener ya a un profesional titulado para dirigir el centro y un proyecto pedagógico con los niños de 0 a 3 años, si bien destaca la "meritoria implicación" del personal actual.

La portavoz municipal del PSOE en Valverde, Dolores Padrón, ha presentado una moción en la que advierte al Ayuntamiento de que se está agotando el nuevo plazo concedido por el Gobierno canario para la que la guardería pública de la capital insular se convierta en una auténtica escuela infantil de primer ciclo (0 a 3 años).

Para ello, Padrón solicita al Ayuntamiento que contrate cuanto antes a un maestro o una maestra, o a una persona con título de grado equivalente, que se encargue de la elaboración, seguimiento de la propuesta pedagógica y dirección del Centro de Educación Infantil municipal, así como las funciones propias de su especialización.

En 2014 el Ayuntamiento inició los trámites para convertir la guardería municipal en centro educativo homologado para impartir el primer ciclo de Infantil, y ha subsanado casi todos los requerimientos que le ha puesto la Consejería de Educación, "excepto la contratación de un maestro o una maestra, lo cual a estas alturas resulta ya inconcebible", afirma la edil.

Los socialistas previenen de que "si no se lleva a cabo esta conversión según el procedimiento actual, cuyo plazo se agota, en años venideros, para solicitar la autorización de creación de la Escuela Infantil habría que tramitarlo como centro de nueva creación, según una normativa más exigente que por cuestiones de infraestructura seguramente no podríamos cumplir.

Padrón sostiene que la situación actual priva a los niños de beneficiarse de un proyecto pedagógico que es "clave para el desarrollo de la persona, con un contexto estimulante y de prácticas educativas basadas en el afecto, la autonomía, la exploración y el juego. Pero también priva a sus padres de acceder a subvenciones públicas que se convocan para contribuir a los gastos de este nivel educativo de sus hijos", añade.

Labor del personal

De los 18 años de funcionamiento de este centro, en cinco su dirección la ha asumido alguna de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, que "con una meritoria labor han tenido que compaginar esta tarea con otras diversas funciones profesionales del área de Servicios Sociales, lo que ha generado no pocas dificultades de gestión y sobrecargas profesionales, inadmisibles en un recurso de esta naturaleza", subraya la concejala, quien destaca la "encomiable implicación de todo el personal" de la escuela infantil.

Lamenta la portavoz del PSOE que este problema no se haya resuelto a pesar de las "reiteradas" preguntas que su Grupo político ha planteado en el Pleno del Ayuntamiento sobre este asunto, del cual solo consta un avance en la legislatura pasada, cuando se elaboró y publicó la lista de reserva para la referida contratación.

La actual guardería pública de Valverde imparte desde el año 2000 el primer ciclo de Educación Infantil, y posteriormente, en 2009, 2011 y 2018 se han dictado decretos que regulan los requisitos y contenidos de los centros que pueden dar esta enseñanza, sean públicos o privados, para homologarlos.

Si el Ayuntamiento no se da prisa y culmina los trámites, avisa Padrón, "la guardería se quedaría sin reconocimiento jurídico como escuela infantil y sería una mera ludoteca (centros de ocio y tiempo libre) con todas las limitaciones y escasez de garantías tienen para atender, desde la legalidad, a menores de tres años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha