Valverde destina más de 60.000 euros a medidas de ahorro energético

El Hierro Ahora

0

El Ayuntamiento de Valverde invertirá más de 60.000 euros en un paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética, que incluye la sustitución de lámparas de VSAP por tecnología LED en las farolas de diferentes puntos del municipio, la instalación de placas solares en el alumbrado público y una auditoría energética en las dependencias municipales.

El concejal de Servicios Municipales del Consistorio, Wilmer Quintero, señala que la iluminación LED destaca por su menor consumo y bajo mantenimiento, lo que supone una gran ahorro para las arcas municipales.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, explica que con esta renovación se contribuye, además, al respeto al medioambiente puesto que las nuevas luminarias consumen menos que una bombilla tradicional, contribuyendo de esa manera a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El Consistorio capitalino ha recibido cinco subvenciones para otros tantos proyectos de sustitución de luminaria por un importe de 8.392 euros cada una, de un coste total de 19.276 euros cada proyecto, a ejecutar en las zonas de Valverde, Guarazoca y Erese. Asimismo, está contemplado la instalación de alumbrado público con placas solares fotovoltaicas en Las Barranqueras para el que el Ayuntamiento aportará 15.847 euros y una subvención de 23.771 euros.

Igualmente, está previsto llevar a cabo una auditoría energética de las dependencias municipales con un presupuesto de 4.952 euros, financiada al 50 por ciento, con el objetivo de determinar qué otras medidas se pueden implantar para reducir el consumo energético.

El proyecto de mejora energética tiene un presupuesto de 149.481 euros. La subvención total asciende a 89.193 euros y cubre el 60% del coste total, incluida obra y servicio, mientras que la aportación municipal cubre el 40% restante.

Estas actuaciones están subvencionadas por el Gobierno de Canarias y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder Canarias 2014-2020, con una tasa de cofinanciación del 85 por ciento.

Etiquetas
stats